Internet de las cosas en Plantas Hidroeléctricas de Vesat Ingeniería en Chile

Imagen gentileza de Vesat Ingeniería.

 

Vesat Ingeniería (https://www.vesat.cl) se especializa en brindar soluciones tecnológicas a través de la “Internet de las cosas”, principalmente en Plantas Hidroeléctricas, Plantas Fotovoltaicas, Plantas Inudustriales, Minería, entre otras; con el objetivo de optimizar sus procesos, aumentar la eficiencia y mejorar la seguridad opracional de las empresas del sector.

 

Las soluciones de Vesat Ingeniería incorporan tecnología de vanguardia para la Automatización Industrial; Gestión de Camiones y Maquinaria; Monitoreo Industrial; entre otros servicios enfocados en satisfacer los requerimientos de sus clientes, y atender sus principales desafíos en cuanto a eficiencia y seguridad operacional.

 

En entrevista con Leaders and Mining, Pablo Rodriguez de Vesat Ingeniería, se refiere a sus soluciones mediante “Internet de las cosas aplicado en Plantas Hidroeléctricas”, destacando que es posible mejorar de manera sustancial la eficiencia en procesos de generación y distribución de energía, además de ampliar los parámetros para la toma de decisiones adecuadas y oportunas, asegurando un alto desempeño en los procesos.

 

 

“Internet de las cosas en Plantas Hidroeléctricas” 

 

¿En qué consiste principalmente el concepto “Internet de las cosas”?

 

“Internet de las Cosas” (Internet of Things o IoT por sus siglas en inglés) es un concepto que cada vez toma más fuerza cuando se trata de buscar soluciones innovadoras que respondan eficientemente a los actuales desafíos de la Industria energética.

 

La manera innovadora de optimizar los procesos hoy en día, incorporando herramientas, aplicaciones y dispositivos inteligentes que permitan recopilar, organizar, procesar y consolidar información clave para una adecuada toma de decisiones, es la base de lo que plantea “Internet de las Cosas”.

 

 

¿En qué consiste la aplicación de “Internet de las Cosas en Plantas Hidroeléctricas”?

 

Aplicar “Internet de las Cosas en Plantas Hidroeléctricas” nos permite mejorar la eficiencia, tanto en los procesos de generación como de distribución de energía, además de ampliar los parámetros para la toma de decisiones adecuadas y oportunas, asegurando un alto desempeño en los procesos.

 

Implementar sistemas interconectados mediante “Internet de las Cosas en Plantas Hidroeléctricas” aumenta sustancialmente la productividad de la planta, con una infraestructura digitalizada y manejada de manera remota, que permite contar con datos e información clave en tiempo real.

 

 

¿Cuáles son los principales beneficios y ventajas de aplicar “Internet de las Cosas en Plantas Hidroeléctricas”?

 

“Internet de las cosas aplicado en Plantas Hidroeléctricas” principalmente, contribuye a la conectividad total de los sistemas y operaciones de una planta Hidroeléctrica, ofreciendo mayores niveles de eficiencia y seguridad operacional, desde los procesos de generación de energía, hasta las fases de transmisión y distribución.

 

Algunos beneficios y ventajas de aplicar “Internet de las Cosas en Plantas Hidroeléctricas” son:

  • Generación de reportes e información clave en tiempo real

  • Optimización de la administración de activos

  • Aumento eficiencia en mantenimiento de equipos

  • Unidades generadoras automatizadas

  • Integración de sistemas de tratamiento de agua y patio de biomasa

  • Instrumentación de campo

  • Control de variables de proceso

  • Monitoreo de turbinas hidráulicas

  • Otros