Interruptores de Generador ABB destacan por su calificación sísmica y avanzado sistema de monitoreo

En la fotografía: Asistentes al Expert Day de Interruptores de Generador. Imagen gentileza de ABB en Chile.

 

En las instalaciones de ABB University se llevó a cabo el Expert Day sobre interruptores de generador, donde se expusieron las ventajas y requisitos técnicos de este producto aplicable a todo tipo de centrales de generación. Destacando entre sus características la alta calificación sísmica que presenta en pruebas de fábrica, pues soporta el doble del estrés que exige el estándar que es de 0.5 g de aceleración, y su sistema de monitoreo GMS600.

 

La charla organizada por la División Power Products de ABB en Chile fue dictada por Alejandro Marmolejo, especialista en interruptores de generador de ABB en Suiza, quien se refirió a  las cuatro ventajas de usar un Interruptor de Generador:simplificación de los procedimientos de la central, mejora de la protección del generador y el transformador elevador, incremento de la  disponibilidad de la planta ylos consecuentes beneficios económicos.

 

Simplifica los procedimientos de la planta, porque reduce el número total de  interruptores que deben ser operados durante el arranque y apagado de la central.Mejora la protección, porque interrumpe  fallas críticas en forma rápida y selectiva, lo cual permite mejorar la disponibilidad de la planta que puede ser  operada más tiempo, generando y vendiendo más energía. Entre otros factores, el incremento en la disponibilidad de la central hace que el uso de un interruptor de generador sea una solución efectiva desde un punto de vista económico”, explicó Alejandro Marmolejo.

 

En su exposición trató los aspectos de aplicación de este interruptor en los distintos tipos de centrales. Equipo que tiene particularidades muy distintas a las de un interruptor convencional, pues sus requisitos técnicos son más severos.

 

Para mantener bajo control los parámetros operativos de los interruptores de generador, ABB cuenta con el sistema de monitoreo GMS600 que  convierte los datos básicos y criterios de servicio en información de diagnóstico y pronóstico permitiendo un mantenimiento preventivo y predictivo.

 

El GMS600 proporciona características adicionales únicas: Análisis del tiempo para el mantenimiento, medición en línea de la densidad del SF6 y su tasa de fuga, monitoreo de la temperatura real del conductor primario y supervisión del mecanismo de operación, entre otras. Los resultados pueden ser vistos de manera local y remota a través de aplicaciones web con modernos protocolos de comunicación. 

 

Los asistentes fueron en su mayoría clientes de empresas de generación, de energía, quienes se mostraron interesados en el producto y agradecidos del curso. 

 

“Es interesante estar, oír, compartir las experiencias de especialistas como ellos que vienen de la fábrica y tienen la posibilidad de estar con profesionales de todo el mundo”, dijo Jaime Cotos, Ingeniero de Endesa.

 

“Me gustó como se explicaron cosas difíciles de forma simple, entendibles por todas las personas y me parece súper interesante que se hagan estos cursos a nivel de generación, porque generalmente son muy pocos los seminarios enfocados a esto y de hecho por eso vine”, expresó Víctor Fuentealba, Subgerente de Ingeniería de AES-Gener.

 

ABB en Chile