ITS-CHILE presenta Radio Radar "Sistema Integral Antiatropello y Anticolisión para seguridad minera"

Sistema Radio Radar anti atropello y anti colisión de ITS-CHILE. Imagen gentileza de ITS-CHILE.

 

En entrevista con Leaders and Mining, Braulio Miranda, Especialista en Automatización y control industrial, jefe de proyecto en Its-Chile, nos cuenta acerca de la solución Radio Radar desarrollada por la empresa para prevenir atropellos y colisiones, a través de un sistema integral  con tecnología RFID que permite al operador de Camiones Dumper, tener la capacidad de saber en sus 360º, Cuántos, qué, o quiénes (camiones dumper, vehículos ligeros, y personas) se encuentran a su alrededor, tanto en operaciones de día, como nocturnas.

 

El Sistema Propuesto por ITS-CHILE, es una solución Radio Radar con tecnología RFID (Radio Frequency IDentification), capaz de trabajar en operaciones tanto de noche como de día, ya que su funcionamiento es igual que un radar de un avión, en donde un avión en el aire emite una señal en sus 360º en el espacio, y al momento de hallar otra aeronave, la señal emitida rebota, y es devuelta al avión emisor, por lo que esta información es procesada y enviada al monitor del piloto, permitiendo prevenir y evitar tragedias aeronáuticas.

 

El Sistema Radio Radar es un sistema integral antiatropello y anticolisión, el cual opera mediante identificación por radio frecuencia, capaz de alertar a los operarios de la maquinaria pesada de qué elementos hay a su alrededor, cuántos son, y dónde están respecto al propio equipo.

 

La solución propuesta por ITS-CHILE anula ángulos muertos sin necesidad de cobertura GPS ni conexiones externas, con equipos autónomos capaces de funcionar tanto a rajo abierto como en canteras subterráneas, sin importar condiciones climáticas ni de visibilidad; entregando a los operadores la posibilidad de ser advertidos con anticipación de la presencia de otros trabajadores.

 

Mediante un monitor dividido en dos zonas (amarilla = advertencia, roja = peligro) totalmente regulables, los conductores de maquinaria pesada tendrán conocimiento a través de íconos de lo que hay en sus 360°.

 

 

Sistema Radio Radar antiatropello y anticolisión

 

 

¿Cuáles fueron las necesidades detectadas que motivaron el desarrollo de esta innovación en el sector minero?

 

Dentro del sector minero existen variados equipos (ejemplo, cámaras, ultrasonido) de ayuda para que el operador de camiones dumper  conozca qué es lo que tiene a su alrededor, sin embargo, en ciertas condiciones pierden su efectividad, como lo es en operaciones NOCTURNAS como en condiciones climáticas extremas (lluvia, nieve, polvo, barro).

 

Teniendo estos antecedentes, y además, debido a lamentables experiencias de accidentes fatales que han ocurrido en donde se ha comprobado que los sistemas de seguridad no han sido efectivos en condiciones Nocturnas como de condiciones climaticas para evitar colisiones o atropellos con resultado de muerte, nos llevó a buscar  un sistema basado en tecnología aeronáutica, gracias a Benjamín Cebrian gran amigo de nuestro Gerente General quien es el gestor principal de esta solución, la cual nos ha entregado excelentes resultados, en donde ellos han combinando sus capacidades y conocimientos del sector minero como aeronáutico.

 

¿De qué manera esta innovación soluciona estas necesidades y desafíos?

 

Nuestro sistema soluciona estos desafíos de manera muy simple, ya que es una solución autónoma. Cada vehículo ligero como persona obligatoriamente porta un tag emisor, cada camión dumper cuenta con 4 antenas (Frontal, trasera, izquierda, derecha); en donde esta señal recibida es procesada y mostrada en el monitor instalado en cada dumper, en donde el operador tiene la capacidad de saber  en sus 360º Cuantos, Dónde, quién o qué objeto se encuentra alrededor, tanto de en operaciones de nocturnas como de día.

 

Funcionamiento:

 

Las Antenas/Receptoras de la máquina capturan los datos enviados por los TAG móviles que a su vez el Software procesa enviando la información al monitor situado en la cabina del conductor.

 

En el monitor, mediante iconos ID se visualiza todo lo que ocurre en los 360º de la zona de trabajo dando la posición exacta (Delantera, Trasera, Izquierda y Derecha) De las personas, máquinas, y vehículos que se encuentran en el radio de acción de peligro de atropello.

 

 Existen otros sistemas de radiofrecuencia que detectan, pero NO indican la posición exacta del operario o máquina. El Sistema Radio Radar “basado en tecnología Aeronáutica” busca información en sus  360º,en donde detecta y posiciona la información recibida, evitando accidentes graves o mortales.

 

 

¿Cuáles son los principales beneficios para el cliente?

 

Entre los principales beneficios para nuestros clientes, nuestro sistema permite:

 

-REDUCIR A CERO LA PROBABILIDAD DE ACCIDENTE.

-EVITAR PERDIDAS HUMANAS,DE MAQUINARIAS O MATERIAL POR COLISION.

-PERDIDA TIEMPO DE TRABAJO POR PARADA DE FAENA POR ACCINDENTE.

-INCREMENTAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LA FAENAS  MINERAS.

-ENTREGAR AL OPERADOR UNA HERRAMIENTA DE APOYO PARA SU SEGURIDAD.

-MAYOR CONTROL DE TRABAJADORES EN AREA RESTRINGIDAD.

-POR MEDIO DE ESTE SISTEMA PODRA REALIZAR ESTADISTICAS PARA INFORMES DE SEGURIDAD.

 

Nuestro sistema tiene la capacidad de reducir la cifra de accidentes, siendo considerado una gran herramienta de seguridad para el sector minero, solución comprobada ya por importantes compañías como FIRST QUANTUM MINERAL LTD, la cual adquirió nuestro producto y lleva 5 años sin accidentes en sus faenas.

 

 

¿Cuáles son las proyecciones de este sistema en el sector minero?

 

Nuestra idea es mostrar nuestro producto con todas sus capacidades, considerando su gran valor en beneficios y aporte para evitar accidentes fatales, y pérdidas de maquinarias; De esta forma entregando al mercado un  producto de alta calidad y sello tipo CE a un bajo costo, respecto a otros sistemas instalados en faenas, ya que nuestro ideal es que RADIO RADAR proteja una vida humana, y  que sea una Gran herramienta más de seguridad.

 

Por último, comentar que en el mes de febrero recién pasado se realizó una demostración en terreno de nuestro producto en camiones Dumper Komatsu 930 perteneciente a faena minera Sierra Gorda;  el  cual fue instalado de acuerdo a estándares de seguridad y de planificación; demostrando un impecable funcionamiento de nuestro RADIO RADAR por primera vez en Chile, demostración  que se llevó a cabo en la empresa Komatsu cummins Antofagasta, sector faena La Negra.