IVD EXOSim de IVD Mining: capacitación y certificación minera a través de entorno virtual inmersivo

Imágenes gentileza de IVD Mining.

 

IVD Mining es una empresa dedicada a la capacitación, medición y perfeccionamento de las competencias laborales, a través del entorno virtual inmersivo.

 

IVD Mining presta servicios de entrenamiento usando tecnologías de virtualización de ambientes inmersivos de forma individual, es decir, mono usuario, y en algunos casos, con presencia en ambientes de otros individuos que actúan de una forma programada.

 

La tecnología que IVD ofrece al sector minero es innovadora y de vanguardia, desarrollada 100% en Chile, desde componentes americanos de aplicación militar, siendo validada y utilizada en las instalaciones de la Escuela de Oficios de BHP Billiton, y CEIM (Centro de Entrenamiento Industrial y Minero), acreditada por Chilevalora.

 

 

IVD EXOSim

 

La dificultad en identificar las brechas de conocimiento entre los trabajadores de la minería - que se genera bajo métodos tradicionales de entrenamiento - es lo que motivó a Fernando Muniz-Simas, Ingeniero Comercial, Gerente General de IVD Mining a desarrollar IVD EXOSim para capacitación y entrenamiento de una manera completamente novedosa. “La realidad virtual posee características que estimulan el cerebro de tal manera que el aprendizaje se hace más rápido, efectivo y estimulante”, destaca el especialista. Los métodos de aprendizaje interactivos y activos,  como lo es IVD Mining, son reconocidamente más eficientes, y permiten que el conocimiento  permanezca de manera óptima en los entrenados, tanto por los estímulos visuales, como en la memoria físico-motora.

 

Durante el uso de IVD EXOsim, las personas disfrutan de una particular estimulación del sistema límbico del cerebro, situado en el hipotálamo; responsable por las emociones. El sistema límbico al ser estimulado libera hormonas que estimulan ambos hemisferios cerebrales haciendo que el material visto y vivido quede impregnado más fácilmente en la memoria de largo plazo, según explica el gerente general de IVD Mining. “Cuando más emocionante sea la experiencia, más efectivo es el aprendizaje, por lo tanto los accidentes y fallas virtuales se vuelven un método muy efectivo. Los simuladores están hechos para que uno se equivoque y, de los errores se aprende”, destaca Fernando Muniz Simas.

 

 

¿Cuáles son los principales beneficios que IVD EXOSim ofrece a sus clientes?

 

 Entre los principales beneficios que nuestra tecnología ofrece al sector minero, destacamos:

-           cursos de capacitación estimulantes,en contraste con los métodos pasivos de aprendizaje

-           contenidos aprendidos cientificamente de manera óptima

-           mayor retención de conocimiento en tiempo y en calidad

-           costos iguales o menores que la capacitación tradicional

-            mejor uso del tiempo

-           registros biométricos del comportamiento de las personas entrenadas

-           acompañamiento al detalle de lo aprendido

-           detección de las brechas de conocimiento

 

 

Proyecciones

 

Respecto a las proyecciones de IVD Mining en el mercado, Fernando Muniz-Simas, Ingeniero Comercial,Gerente General de IVD Mining, agrega que la empresa espera un crecimiento promedio de un 50% anual ya que “Hemos tenido una enorme y clara valoración de las empresas mandantes debido, principalmente a la reacción positiva de sus trabajadoras frente a nuestra nueva tecnología, por lo que esperamos seguir contribuyendo a la reducción de la accidentabilidad en la minería”, concluye.

 

Para conocer más acerca de la solución que IVD Mining ofrece al sector minero, visita el sitio web www.ivdmining.com, canal de Youtube IVD Mining, y Twitter @ivdmining .

Video