Joy Global: Perforadora Eléctrica P&H320 XPC para la Minería


Imágenes gentileza de Joyglobal.

 

Joy Global es un reconocido desarrollador, fabricante y distribuidor de “equipos para minería de superficie y subterránea, así como proveedor de  servicios de clase mundial. En Chile, Joy Global cuenta con una enorme experiencia en la prestación de Servicios de Soporte al Producto en terreno, contando con operaciones en las más importantes empresas mineras. También cuenta con una  amplia red logística a nivel nacional y en conexión con su fábrica en Estados Unidos.

 

Durante el año 2012, JoyGlobal incorporó a sus operaciones un nuevo Taller de Reparaciones, denominado Centro de Servicios Mineros Joy Global (CSM), ubicado en el sector de La Negra, Antofagasta cuya inversión superó los 30 MUS$, permitiendo mejorar la capacidad de reparación de componentes estructurales, mecánicos y eléctricos de toda su línea de “productos para la minería”.

 

Entre sus soluciones, Joy Global se especializa en proveer equipos para Minería de superficie, entre ellos “palas eléctricas de cable”, “cargadores frontales de gran tamaño”, “Corres transportadoras” y “Perforadoras”, destacado la “perforadora eléctrica P&H, modelo 320XPC”, solución idónea para perforaciones de tronadura en aplicaciones mineras de roca dura y de alta producción.

 

En entrevista con Leaders and Mining el Gerente de Ventas de Equipos Joy Global, Roberto Morales Ramírez, se refiere a las características y ventajas de este equipo diseñado para operar bajo cualquier condición climática o de roca que se requiera perforar; con una gran rapidez, sencillez y seguridad en el mantenimiento gracias a la incorporación de tecnologías de control y monitoreo propias, además de un excelente soporte de postventa del fabricante.   

 

Perforadora Eléctrica P&H320 XPC

 

¿En qué consiste la P&H, modelo 320XPC que Joy Global ofrece a sus clientes?

 

La perforadora eléctrica P&H, modelo 320XPC, es una excelente opción para perforaciones de tronadura en aplicaciones mineras de roca dura y de alta producción.

 

Con una única pasada máxima de 21.3m, capaz de realizar perforaciones de diámetro desde las 10 5/8 hasta las 17 ½ pulgadas, esta perforadora se posiciona como una de las más grandes y confiables de la industria; hoy ya está operando satisfactoriamente en aplicaciones de cobre, diamante, oro, hierro y carbón alrededor del mundo.

 

¿Cuáles son los principales requerimientos en el setor?

 

Hoy, el principal requerimiento de nuestros clientes es contar con equipos confiables, de la más alta productividad, con los mejores estándares de seguridad y con el menor costo del ciclo de vida de operación.

 

Las necesidades que identificamos son equipos confiables y productivos bajo cualquier condición de operación, climática o de roca que toque perforar; rapidez, sencillez y seguridad en el mantenimiento; óptima gestión del mantenimiento gracias a la incorporación de tecnologías de control y monitoreo propias; y por último, todo lo que significa un buen soporte de postventa del fabricante.   

 

¿Cuál es la solución que proponen a sus clientes?

 

De la “perforadora P&H 320XPC” se puede decir que una de las grandes características que presenta es la pala P&H 4100XPC de las perforadoras, una solución para las minas que buscan alta productividad a bajo costo. Esto, sumado a un equipo robusto, confiable, y fabricado con los más altos estándares, que cuenta con tecnología de punta y soportado en Chile directamente por su fabricante.

 

Seguridad

 

En términos de Seguridad la "perforadora P&H 320XPC” brinda al operador las mejores condiciones de seguridad y confort para su ambiente de trabajo, contando con una cabina certificada FOPS nivel II de visibilidad superior, cámaras de video, y asiento con suspensión de aire rotatorio. La cabina posee amortiguadores viscosos, para aislar al operador de las vibraciones propias de las tareas de perforación.

 

Costos

 

Su configuración eléctrica y diseño permiten tener menores costos de operación y de mantenimiento que sus pares diésel. Por otro lado, su diseño estructural está pensado en un mantenimiento sencillo, rápido y seguro en comparación a los otros equipos del mercado

 

Productividad

 

La “perforadora P&H 320XPC” logra excelentes indicadores de “mantenimiento y operación”, al igual que toda la gama de productos P&H, ampliamente reconocidos en la industria por su robustez, confiabilidad y capacidad de trabajo altamente productivo.

 

Soporte

 

La “P&H 320XPC” tiene el soporte directo del fabricante en Chile, y con la  consecuente posibilidad de contar con sus servicios inteligentes de monitoreo remoto, servicios de mantenimiento o apoyo a este con personal experto, soporte al producto y toda la red logística para mantener el equipo en óptimas condiciones durante su vida útil.

 

 

¿Por qué escoger una perforadora grande y robusta como la 320 XPC?

 

Muchos clientes de “Joy Global” a nivel mundial han preferido la “perforadora 320XPC” para trabajar en “perforaciones de grandes diámetros”, pero también para “perforaciones de pequeños diámetros”, con excelentes resultados. En estos casos, a las ventajas antes señaladas se agregan:

 

-           Mayor vida esperada para sus componentes y estructuras.

-           Suficiente fuerza en el bit para perforar cualquier condición de roca, y por lo tanto no ver una baja en la productividad cuando se está trabajando en las zonas más difíciles del rajo.

-           Flexibilidad para aumentar el diámetro de perforación.

 

Además la “320XPC” posee un transformador de arranque suave que limita el impacto de la puesta en marcha del equipo en redes de potencia débil al reducir la corriente de entrada inicial, aumentando la vida del motor principal y del compresor.


Cuenta con un “sistema de control eléctrico Centurion”, desarrollado por “P&H”, funcional y amigable al usuario; el cual es el mismo que se utilizan en las últimas palas eléctricas fabricadas por Joy Global.

 

Cuenta con el “sistema PreVail (RHM) para el monitoreo y gestión de condiciones a distancia”, aprovechando las poderosas capacidades de comunicación, comando y control de “P&H Centurion”, transformando los datos y la información que se genera en conocimiento refinado de gran valor para los equipos de operación y gestión del mantenimiento. Este conocimiento está disponible en paneles de “indicadores clave de rendimiento (KPI)”, “herramientas de análisis gráfico”,” herramientas de modelamiento predictivo” e informes. El conocimiento permite identificar y realizar las acciones adecuadas en el momento correcto, ayudando a incrementar la producción, la eficiencia y la utilización de los activos.


La “perforadora 320XPC” además presenta “sistemas potentes y confiables Pulldown por piñón y cremallera de accionamiento superior”, con menos componentes sujetos a desgaste, en consecuencia menor requerimiento de mantenimiento y finalmente mayor disponibilidad.

 

También dispone de  Carros de rotación resistentes y potentes que brindan gran torque y carga sobre el bit para romper las rocas más duras del mundo. “Sistema de Propulsión” construido para la máxima resistencia y poderosos motores de propulsión para la mayor maniobrabilidad y posicionamiento estable en condiciones de pendiente. El Aire abundante provisto por compresores de tornillo de hélice para la óptima limpieza de detritos y un Mástil robusto de alta resistencia a la fatiga durante el ciclo de trabajo permite menores tiempos de detención para la reparación de fisuras. El mástil ofrece máximo soporte para el carro de rotación y la columna de perforación.

 

 

¿Qué resultados han obtenido hasta la fecha?

 

La perforadora 320XPC se encuentra operando en Chile desde el año 2013, en una faena de gran altura y en condiciones extremas de bajas temperaturas. Son dos equipos sujetos a servicio de reparación y mantenimiento modalidad MARC provisto por Joy Global, que a la fecha presentan una disponibilidad contractual promedio de 91%. Desde su puesta en operación han operado de manera confiable, segura y productiva.

 


¿Qué proyecciones tiene en la minería?

 

Si bien la situación del mercado ha llevado a nuestros clientes a revisar sus decisiones en relación a la compra de equipos, ya sea por reemplazos o para nuevas expansiones o proyectos, las expectativas de “Joy Global” son en el mediano plazo aumentar su participación en el mercado de las “perforadoras de producción”. En Chile, Joy Global es el líder indiscutido en “palas de cable y cargadores frontales” de gran tamaño, por lo que se aprovechará esta base instalada para canalizar los esfuerzos en la línea de perforadoras y nuevos productos como los “equipos para minería subterránea de roca dura y correas de alta pendiente (HAC)”.

 

Joy Global” está trabajando en distintas “soluciones para la minería”, donde destaca el desarrollo de su “línea Hard Rock para minería subterránea” y la fabricación de su nueva “Pala 4800XPC” para obtener la máxima productividad en carguío.