JRCap: Programas de capacitación in-company para la minería


Programas de capacitación JRCap, imagen gentileza de JRCap

 

 

JRCap, empresa de capacitación perteneciente a JRI Ingeniería (JRI), destacada consultora de ingeniería con más de 30 años de trayectoria en la Industria minera, entrega al sector, servicios de capacitación enfocados en temas específicos en los que JRI ha sido históricamente un referente; ocupando para ello, todo el know how que JRI ha acumulado a lo largo de su experiencia.

 

JRCap, se especializa en desarrollar capital humano para la industria minera, a través de la prestación de  servicios de capacitación abiertos y cerrados (in-company), enfocados en temas como: explotación de minerales, evaluación de yacimientos, procesos mineralúrgicos y metalúrgicos, transporte hidráulico de sólidos, entre otros, orientados principalmente, a ejecutivos, profesionales, y operadores de las distintas empresas de la gran minería chilena, que requieren servicios de capacitación de alta especialización en materias específicas de la actividad minera.


Con oficinas en Santiago de Chile, los servicios de capacitación abiertos de  JRCap se desarrollan en la sede central de JRCap, o bien, en hoteles de altos estándares de calidad. Por su parte, los  programas de capacitación in-company, generalmente se realizan en terreno (instalaciones de la empresa cliente) con el propósito de que las capacitaciones resulten más cercanas a los trabajadores, y no interfiera en los horarios y disponibilidad de éstos.


Soluciones para la Industria minera

 

JRCap brinda a las empresas mineras, la posibilidad de recibir una capacitación privada para un grupo de trabajadores, en relación a una materia específica, en la cual el cliente advierta que existen brechas de conocimientos entre sus colaboradores. En dicha capacitación privada,  JRCap aplica prácticas pedagógicas de nivel, para asegurar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje que defina la compañía minera, siendo  una excelente instancia para recibir una capacitación personalizada, especializada, e impartida en las instalaciones, fechas y horarios que más acomoden a las empresas del sector.

 

Programas focalizados de capacitación

 

Los programas de capacitación JRCap hechos a la medida, consisten en una capacitación privada para un grupo de trabajadores de la firma minera que contrata el servicio, la cual en la mayoría de los casos, corresponde a una capacitación en aula. Sin embargo, en otros casos, la empresa ha brindado capacitaciones privadas más extensas, que incluyen el entrenamiento o asesoría en terreno, y la elaboración de procedimientos, cartillas y manuales de operación.

 

"Los beneficios de estos programas, es que son hechos ad-hoc a los requerimientos de capacitación específicos de la firma minera de que se trate, y son impartidos por profesores con gran prestigio y experticia en la materia objeto de la capacitación. Además, los programas son realizados en las instalaciones, fechas y horarios que más acomoden a la compañía cliente, dirigidos a la gran mayoría de los procesos que conforman la actividad minera, vale decir: evaluación de yacimientos, explotación de minerales, procesos mineralúrgicos y metalúrgicos, transporte hidráulico de sólidos, entre muchos otros procesos." destaca  Francisco Rayo Calderón, Gerente General Adjunto JRCap.

 

En relación a las mayores brechas de conocimiento identificadas por la compañía, el gerente general de JRCap agrega que a nivel de supervisores, las mayores brechas se encuentran en temas de geometalurgia y transporte de pulpas, destacándose, en este último ámbito, un tópico de alta relevancia, como lo es el conocimiento reológico de las pulpas. A nivel de operadores, las mayores brechas se dan en lo que respecta a conocimientos transversales sobre el negocio minero, y las generalidades de las diferentes unidades productivas del proceso, presentándose la mayor problemática, en aquellos operadores que se especializan en una determinada actividad, y que no se abren a conocer toda la cadena productiva; quedando encasillados y no disponibles para cambios internos.


En ese sentido, Francisco Rayo agrega que "Respecto a las brechas de conocimientos que detectamos a nivel de operadores, cabe destacar que hemos estado impartiendo a operadores de distintas áreas productivas de  minera Collahuasi, programas masivos de capacitación y entrenamiento, que buscan que los operadores capacitados, manejen los conceptos relevantes asociados al proceso, y entiendan cómo mejorar la eficiencia en cada etapa, comprendiendo los principales parámetros asociados al control del proceso, y proyectando el impacto que tendrán sus acciones en las etapas siguientes." destaca el Gerente General Adjunto de JRCap.

 

Capacitaciones y Seminarios de JRCap

 

En sus dos años de trayectoria, JRCap ha impartido importantes cursos abiertos sobre geometalurgia y transporte hidráulico de sólidos, entre los que destacan seminarios realizados en relación al impacto de las arcillas en los procesos metalúrgicos (organizado el año 2013); curso de Geometalurgia desarrollado a principios del 2014, y que la empresa repetirá en diciembre del mismo año, en la ciudad de Calama; el Diplomado en Fluidodinámica Aplicada a la Minería (que este año se dicta por tercera vez consecutiva); y por último, el seminario  PULPMIN 2014, que tuvo por objeto brindar una actualización de conocimientos relevantes en la operación y manejo de pulpas.

 

De acuerdo a los resultados obtenidos con los  programas de capacitación JRCap , Francisco Rayo agrega que "El balance es sumamente positivo, ya que en cada servicio de capacitación proporcionado, obtenemos elevados índices de satisfacción por parte de nuestros clientes; indicadores que medimos a través de una encuesta que tomamos al final de la capacitación en aula. Tales excelentes resultados, son fruto de nuestra política de trabajar teniendo siempre presente que la calidad es un valor intransable, y que cualquier inversión que uno haga para exceder las expectativas de los clientes, paga; porque un cliente contento siempre volverá. Y no sólo hemos constatado que nuestros clientes vuelven, sino que recomiendan, a sus pares, tomar cursos de capacitación con JRCap" enfatiza el Gerente general de la empresa, Francisco Rayo.

 

Por último, en cuanto a las perspectivas de demanda en el mercado,  Francisco Rayo concluye: "Creemos que siempre habrá una alta demanda por los programas in-company en la industria minera, ya que las empresas mineras comprenden la importancia de contar con personal bien calificado, sobre todo porque profesionales y operadores mejor preparados, implican menores mermas de productividad. Ahora bien, la actividad minera es sumamente cíclica, y lamentablemente, la demanda por estos programas de capacitación, no está exenta de tal volatilidad." señala el ejecutivo de JRCap.