Marss Certificación de Grúas l: Prueba Carga Segura y Certificación a Grúas Móviles y Grúas Puente


Imagen gentileza de Marss Grúas.

 

MARSS es una empresa dedicada a la Certificación de Grúas, Equipos de Izaje y Maquinaria Pesada, con más de 27 años de experiencia en el mercado nacional, entregando soluciones confiables e independientes de la mantención o suministro de repuestos de estos equipos.

 

Presente en las principales ciudades de Chile, MARSS Grúas se orienta a las Industrias de la Minería, Energía, Metal Mecánica, Fundiciones, Maestranza, Marítima y Portuaria, con servicios a nivel nacional e internacional, entre los cuales se encuentra el Servicio de Prueba de Carga Segura a equipos de izaje y Certificación a Grúas Móviles y Grúas Puente

.

El Gerente Comercial de MARSS Grúas International, Luis Poggi, nos entrega algunas recomendaciones respecto a la seguridad y responsabilidad ante accidentes del trabajo, destacando la importancia de una adecuada mantención de maquinarias asociadas al levante de carga, las cuales requieren de un cuidado especial a la hora de intervenirlas o probarlas, explicando que “Cualquier grúa es un equipo cuya durabilidad está supeditada al uso y a las mantenciones que se le realicen.”


Prueba de Carga Segura y Certificación de Grúas

 

¿Por qué es necesario probar y certificar las grúas?

 

La ley ha hecho recaer en el empleador y sus ejecutivos la responsabilidad  civil y penal ante la ocurrencia de accidentes en el trabajo, debiendo tomar todas las medidas necesarias para ello. La legislación vigente sobre accidentes del trabajo, específicamente el Código del Trabajo, en su  artículo N°184, señala que: “…el empleador estará obligado  a tomar TODAS las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de los trabajadores...”.


En este escenario, nuestra  ley nos exige tomar todos los resguardos que estén  al alcance  de nuestros  cargos, ya que como responsables de nuestros equipos de levante, debemos evitar accidentes o muertes de nuestros trabajadores, ya que en cualquiera de estos casos seremos inculpados.



¿Cómo sus clientes pueden controlar sus equipos y propiciar entornos de trabajo más seguros?

 

Existen formas o métodos de control que permiten garantizar  un  orden, sensibilizar a las personas sobre el cumplimiento de las normas y, finalmente, propiciar  lugares de trabajo más seguros. Estos métodos de control son los siguientes:

 

Mantener un registro de inspecciones independientes y periódicas

Estas inspecciones deben ser efectuadas  por organismos  que no tengan relación ni con la venta de repuestos, ni con el servicio de mantención que se brinda sobre ellos, tanto a las grúas como a los  elementos  de izaje.  Respecto de estos últimos, la inspección regular propicia lugares más seguros para trabajar, por cuanto aquellos elementos defectuosos o que presenten condiciones que no cumplan  los estándares deben ser apartados del servicio y marcados, con el propósito de que se reduzca  la posibilidad de que vuelvan a ser usados.

 

Realizar pruebas de carga periódicas para certificar la capacidad de levante de las grúas


Considerando que la prueba  de carga  es realizada por personal independiente e idóneo, este proceso muestra cómo una grúa ha sido mantenida, en qué estado se encuentra,  si los  elementos  de izaje son apropiados o no para tal tarea o si los operadores cuentan con la calificación adecuada. Dicho esto, surge la interrogante: ¿Estamos preparados para afrontar una prueba de carga?.

 

La industria de las grúas es un medio en constante cambio, cuya profundidad puede obnubilar hasta  al más experto, dado que se requiere  reunir varias ciencias  u oficios para llegar  a entender estos equipos.

 

Para conocer su correcto funcionamiento y operación, es necesario  que el personal posea conocimientos mecánicos, eléctricos y físicos, entre otros. Asimismo, para contrastar los resultados con las normas vigentes, se requiere  una capacidad  desarrollada para digerir las normas que regulan este tipo de equipos (que generalmente se encuentran en inglés) y llevarlas a registros de inspección que puedan  ser llenados fácilmente por personal competente en terreno.



¿En qué consisten las Pruebas de Carga para grúas puente y grúas móviles y cuál de ellas es la más segura y económica?

 

Para este ítem existen tres configuraciones posibles:

  1. Prueba de carga con pesos conocidos: Es una  de las configuraciones menos recomendables. Se trabaja con algún material o equipo (de propiedad de quien solicita la prueba y generalmente de alto valor), cuyo peso se encuentra disponible como para proceder a la prueba, sin embargo, por tratarse de una carga que puede estar constituida por una o más piezas, cuyo centro de gravedad  puede o no estar calculado y/o no tener puntos de sujeción  adecuados  para levantarla, constituyen muchas variables que conllevan en la práctica a la desastrosa improvisación.
     

  2. Prueba de carga con masas patrones o calibradas: Se trata de bloques regulares que generalmente son de hormigón o fierro y cuya masa se encuentra calibrada, de forma tal que, apiladas unas sobre otras (dependiendo del peso que se requiera certificar), constituye una alternativa de alto valor, ya que el sólo hecho de llegar con los pesados bloques a las diferentes faenas implica un alto costo logístico que es traspasado finalmente a quien solicita  la prueba,  sin contar que es necesario también disponer de grúas horquilla y un camión  para su transporte y apilamiento.
     

  3. Prueba con bolsas especiales: Estas bolsas, similares  a las que cuelgan de los helicópteros para apagar incendios forestales, se llenan con agua para  llegar al peso  que se  requiere certificar. Las bolsas están hechas de un material flexible y muy resistente, lo que otorga un factor de seguridad de 7:1. Además, cuentan con sendos eslabones maestros que facilitan el ser tomadas directamente por el gancho de la grúa  que se requiere certificar, anulando el riesgo que significa utilizar elementos de izaje defectuosos o dañados. Asimismo, permiten realizar pruebas de diversos pesos, ya que sólo controlando el flujo de agua (dulce o salada) que ingresa con un equipo calibrado  para ello, se puede obtener el peso deseado, considerando que la densidad del agua es 1. Como el recurso agua es, además, escaso, ofrecen la  posibilidad  de reutilizarla sin necesidad de desperdiciarla. Esto hace que sea una solución económica, segura y confiable.

    Los servicios que entregamos en el área grúas son:

    • Inspección y certificación de grúas.

    • Inspección y certificación de equipos bajo el gancho.

    • Ensayes no destructivos END.

    • Capacitación de operadores de grúas, rigger, contamos con simuladores.

     

¿Qué ventajas ofrece MARSS a sus clientes, para la prueba de carga segura y certificación de sus grúas?

 

Ser una empresa “independiente” en certificación de grúas y elementos de izaje, no tenemos ninguna relación con venta de equipos o elementos de izaje, repuestos, mantención, diseño, etc.

 

A nuestros clientes les aportamos una solución integral en la logística para realizar la prueba de carga segura, aportando los pesos, bolsas de agua y todos los accesorios de izaje bajo el gancho para realizar la prueba.

Contamos con inspectores profesionales con experiencia y aplicamos los más altos estándares de seguridad en la realización de las pruebas de carga segura.

 

Contamos con oficina en las principales ciudades del país.

 

 

 

Video