Metso ayuda a sus clientes mineros a través de tecnología y conocimiento experto

Entrenamiento técnico del software BRUNO que simula el proceso de chancado. Imagen gentileza de Metso.

 

Bajo el lema; ¿Tienes una pregunta de chancado o selección de minerales?, pregúntele a BRUNO, Metso llevó a cabo su segundo entrenamiento a clientes del año 2015.

 

Con más de 30 profesionales pertenecientes a las empresas de ingeniería y mineras más importantes que operan en Chile, Metso realizó durante 3 días un entrenamiento técnico del software BRUNO que simula el proceso de chancado y que indica con precisión y de antemano cómo el equipo especificado se presentará en una mina.

 

En esta actividad, los especialistas pudieron intercambiar experiencias, conocer  las capacidades de esta herramienta tecnológica, además de analizar los diagramas de flujo típicos y discutir las mejores prácticas en el criterio de diseño de diagramas de flujo, en relación a datos empíricos.

 

En minería son numerosas las innovaciones tecnológicas que se están gestando a nivel mundial como respuesta al desafiante escenario minero y Metso no se ha quedado atrás . Así, la base del desarrollo de software de simulación de Bruno son los datos recogidos en: laboratorio y terreno, en conjunto con la experiencia que tiene Metso en el diseño de estos equipos.

 

Básicamente, el programa realiza el mismo trabajo que un cálculo manual, solo que considera un cierto número de parámetros relacionados con el mineral y factores especificos de los equipos, que calculan la performance especifica de los equipos; y además lo hace en mucho menor tiempo. Dichos cálculos son calibrados y ajustados en función de resultados de ensayos.

 

”Bruno no es capaz de detectar si el diagrama de flujo es realizable en la realidad, o no, pero sí da indicaciones en el caso de detectar problemas serios en el proceso; tal como capacidad muy pequeña, o sobrecarga. Consecuentemente, el usuario debe estar familiarizado con diagramas de flujo y layouts de procesos de chancado”.Fernando Moya- Senior CE Engineer Crushing & Screening de Metso.

 

Entre otros, Bruno entrega datos como: porcentaje de utilización de la capacidad volumétrica de chancadores, eficiencia de harneros, carga de alimentadores, tonelaje procesado por cada equipo, granulometría de producto, P80, etc.

 

La versión del software más reciente es la  3.7., sin embargo el programa se actualiza periodicamente. Más allá de la inclusión de productos actualizados, también pronostica los costos de operación para un período inicial de 1.000 horas de planta. "La nueva versión es más fácil de usar, calcula la simulación más rápido y ofrece una imagen de proceso más visual," dijo Fernando Moya.

 

Los máximos beneficios que se derivan del software de simulación, es cuando se aplica durante el diseño de una nueva planta o de un proceso de minería, como también durante la realización de pruebas de funcionamiento (start up) de una planta. Mediante el uso de Bruno, la optimización de la planta se puede conseguir de forma rápida y económica. "Para jugar realmente seguros en el diseño de la planta, siempre sugiero una prueba de chancado de la roca o mineral en los laboratorios de Metso, y luego la entrada de datos en el software de simulación de Bruno, así la simulación proporcionará datos del proceso más precisos."

 

Hoy, Metso cuenta con cerca de 3.500 usuarios Bruno en todo el mundo. Para obtener una copia del software, la empresa solicita a los interesados enviar un e-mail a los minerales.


Como compañía, Metso está en la constante búsqueda de nuevas formas en simulación, que sean simples y eficaces, que mantengan y mejoren los excelentes índices alcanzados reconocidos en la industria. De esta forma, el uso de los conocimientos apropiados y su aplicación, se enfocan en la política de la empresa en querer marcar la diferencia, a través de las buenas prácticas y del valor agregado.

Las Soluciones de Metso se basan en nuestro profundo conocimiento de la industria, en el compromiso de nuestros profesionales y en resolver las necesidades de los clientes. A eso le llamamos El Método Metso #TheMetsoWay.

 

 Acerca de Metso

 

Metso es un proveedor líder de procesos, sus clientes pertenecen a los sectores de minería, petróleo, gas y áridos. Los innovadores servicios y soluciones de Metso aumentan la disponibilidad y confiabilidad en el procesamiento de minerales y control de flujos, proporcionando mejoras sustentables en los procesos y los beneficios. Metso cotiza en la NASDAQ OMX Helsinki, Finlandia. En 2014, las ventas netas de Metso alcanzaron los 3.700 millones de euros. Metso cuenta aproximadamente con 16.000 expertos repartidos en más que 50 países. 


Más información en: www.metso.com, www.twitter.com/metsogroup



Metso