Metso: Nuevos productos y servicios que maximizan la disponibilidad y productividad de su planta

Imagen gentileza de Metso.

 

En entrevista con Leaders and Mining, Mauricio Carrasco de Metso, Gerente Comercial WPC Metso Cono Sur, se refiere a las nuevas soluciones que la empresa ha desarrollado para maximizar la disponibilidad y productividad de faenas mineras y plantas industriales, como pioneros en ofrecer una propuesta integral que incluye el diseño, fabricación, instalación y mantención de equipos, como "Chutes de descarga SAG", "Chutes móviles", "Chutes de pebbles" y montajes. Además, el ejecutivo destaca innovaciones como el “proyecto lápices” para mejorar la eficiencia y seguridad de las operaciones de chancado.

 

Mauricio Carrasco cuenta con una amplia trayectoria en diversos cargos y funciones en el rubro industrial y minero, conformando, dirigiendo y liderando equipos de trabajo multidisciplinarios para desarrollar nuevos modelos de negocios e introducir nuevos productos y aplicaciones al mercado.

 

 

Diseño de chutes: soluciones a la medida


 ¿Cuáles son las nuevos productos de chutes Meto?

 

En Metso nos especializamos en determinar, mediante simulaciones, cuál es el mejor revestimiento para tal o cual aplicación, basándonos en un concepto de propuesta integral para chutes en "plantas industriales" o "faenas mineras".

 

Bajo esa premisa, y los principales requerimientos de nuestros clientes, somos capaces de diseñar, simular, fabricar, instalar y mantener, no solo dando un producto determinado, sino entregando una solución que contempla toda la cadena de valor.

 

Hoy en dia estamos incursionando en la "mantención de chutes", y en la mejora continua de sus diseños, a través de nuestros ingenieros de servicio que realizan evaluaciones y mediciones de los resultados, para así determinar las modificaciones necesarias en los siguientes diseños, que nos permitan alcanzar un desempeño mejor que el anterior.

 

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece Metso en cuanto a la instalación y disponibilidad de Chutes Móviles?

 

Nuestra solución para el área de "chutes móviles" consiste en una propuesta ingenieril de rápida fabricación, que permite mejoras sustanciales respecto al producto que se entrega, asegurando también una adecuada instalación y una adecuada operación.

 

Ofrecemos una solución integral para la "mantención y control de chutes", a través de mediciones y proyecciones que realizan nuestros ingenieros en faena, que permiten determinar con precisión y confiabilidad el tiempo de duración de los revestimientos, haciendo una alerta temprana para que el cliente pueda planificar de mejor forma sus mantenciones, sin pagar de manera imprevista costos operacionales.

 

¿Cuáles son las principales características y mejoras en la productividad que Metso ha desarrollado para Chutes en Plantas SAG?

 

Hemos cuantificado los beneficios que se resumen en:

 

- Aumento de 5 puntos en la disponibilidad de la planta

- Hemos logrado estandarizar los tipos de revestimientos y formatos, asegurando una mayor duración

- Disminuimos el stock y el peso de los componentes, para brindar una mayor seguridad al personal de mantenimiento, disminuyendo los riesgos en el cambio de componentes

- Mejoramos continuamente, ofreciendo un servicio de soporte y constante innovación para optimizar los resultados, siempre escuchando e incorporando los requerimientos de nuestros clientes

 

 

“Proyecto lápices de Metso”: mayor eficiencia y seguridad en operaciones de chancado

 ¿Cuáles son los principales desafíos y beneficios esperados de su “proyecto lápices”?

 

Nuestro “proyecto lápices de Metso” nace como propuesta a un desafío y problemática en el tiempo que demora el proceso de mantenimiento de lanzas de carga, en el cual la carga que viene del chancador se sustenta sobre estos lápices que se entrelazan entre sí para sostenerla.

 

Este proceso, regularmente demoraba alrededor de 12 horas por equipo. Nuestra solución, incluye un sistema con mejoras sustanciales desde el punto de vista ingenieril e hidráulico; conectado a un sistema de control que reduce el proceso de mantenimiento a básicamente 3 horas. Esto permite ventajas en cuanto a:

 

- Rapidez y eficiencia del trabajo

- Mayor disponibilidad y confiabilidad del equipo

- Aumento de la tasa basante TPH  de la planta en sí

 

El año 2016 nos adjudicamos el primer proyecto de estas características que contempla 8 alimentadores, y que mediante el desarrollo de diversas etapas, culminará en agosto del 2018. Los resultados los iremos viendo en su transcurso, y será emblemático para replicarlo en otras faenas mineras que tienen características y problemas similares en cuanto a la mantenibilidad, seguridad y desde el punto de vista hidráulico.

 

¿Cuáles son los resultados esperados de estos nuevos productos y servicios en el sector minero?

 

Esperamos que nuestras soluciones continúen siendo perceptibles y valoradas por nuestros clientes. Un cliente satisfecho es el cliente que mejor promueve nuestros resultados.

 

En términos prácticos, por un lado, esperamos aumentar lo que es la tonelada por hora, tph; disminuir la tasa de accidentabilidad, disminuir los tiempos de mantención, tiempo entre fallas, y disminuir el nivel de inventario; además de aumentar la confiabilidad, sacando al equipo de la línea crítica de producción, principalmente para nuestros clientes del sector minero y plantas industriales.