Minera Los Pelambres cierra nuevo acuerdo de suministro de energía solar fotovoltaica


Minera Los Pelambres, perteneciente al grupo minero Antofagasta Minerals, anunció hoy un nuevo contrato de abastecimiento energético renovable no convencional, a través de energía solar fotovoltaica, suministro que llegará desde la Planta Fotovoltaica Conejo, ubicada a unos mil kilómetros de la faena minera en la Región de Antofagasta.
 

La compañía, cerró el acuerdo para la compra de energía a largo plazo con Pattern Development, bajo el cual la empresa eléctrica suministrará la energía producida por el proyecto fotovoltaico Conejo, de 104 MW, a las operaciones de Los Pelambres.
 

"Con este nuevo contrato, que se suma a otras iniciativas similares impulsadas por Antofagasta Minerals, estamos contribuyendo de manera concreta al desarrollo de fuentes de generación de energías renovables no convencionales en Chile. En el caso de Pelambres, esperamos que casi el 50% de su energía provenga de este tipo de fuentes al 2016", indicó en un comunicado el Presidente Ejecutivo del grupo minero, Diego Hernández.

Por su parte, el Gerente General de Minera Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls, destacó que "esta iniciativa está en línea con el propósito del grupo de incorporar fuentes de energía que refuercen la sustentabilidad de nuestros procesos, además de acceder a precios competitivos, considerando el escenario de generación para los próximos años".

La planta fotovoltaica Conejo, ubicada en la Comuna de Taltal, en la Región de Antofagasta, se encuentra en etapa de construcción, y se prevee que para el 2016 ya se encuentre en operaciones. El proyecto ocupará una superficie de 260 hectáreas, e inyectará toda su energía al Sistema Interconectado Central (SIC), abasteciendo a Los Pelambres.

La instalación tendrá una capacidad de 104 MW, y se estima que en su primer año de funcionamiento, genere 237 GW/h de energía limpia anual, abasteciendo con 200 GW/h al año a Minera Los Pelambres. Esto significa la cobertura de alrededor del 15% de sus necesidades energéticas actuales.