Minerality presenta MetSMART™ Software de Simulación para Plantas de Molienda y Flotación

MetSMART™ Software de Simulación para Plantas de Molienda y Flotación. Imagen gentileza de Minerality.

 

 

Minerality, empresa de software y servicios especializados para la optimización de los procesos de molienda y flotación presente en las industrias de todo el mundo, ha desarrollado  MetSMART™, Software de Simulación para Plantas de Molienda y Flotación que de forma rápida y precisa simula el comportamiento de cualquier yacimiento, ayudando a ingenieros y metalurgistas a sacar el máximo provecho, reduciendo costos e ineficiencias.

 

MetSMART™ es una solución que permite realizar Balance de Masa, ajustar modelos y simular el comportamiento de cualquier mineral que tenga planta de molienda y flotación, donde el usuario puede hacer el seguimiento de los efectos de las corrientes, desde la molienda a la flotación en un solo diagrama de flujo, a diferencia de los software del mercado que proporcionan molienda o flotación de manera individual.

 

MetSMART™ advierte a sus usuarios sobre potenciales errores, ineficiencias o problemas, antes de que estos ocurran en la planta, proporcionando soluciones que permiten una mejor y más precisa toma de decisiones, ayudando al usuario a mejorar el rendimiento, la recuperación y la eficiencia del uso de agua y energía. Además realiza Balance de Masa y Calibración de Modelos Matemáticos de forma automática, rápida y fácil, con el objetivo de mejorar la eficiencia y ganancias de las empresas del sector.

 

Características de MetSMART™

 

MetSMART™ es un software disponible para cualquier laptop, y presenta características ideales para sus usuarios, ya que simula y predice el comportamiento de la planta bajo condiciones realistas.

 

Minerality, a través de MetSMART™, ofrece una completa Guía al usuario en la optimización de variables y en la toma de decisiones, realizando un rápido análisis “what-if”, para ver los efectos de los cambios y realizar cálculos diarios.

 

MetSMART™ advierte al usuario si la simulación presenta problemas o ineficiencias, y muestra exactamente dónde éstas se encuentran, característica particular y excelente para detectar problemas que son difíciles de medir con instrumentos, como el exceso de lodo o piscina dentro del Molino SAG y las cargas de recirculación.

 

Este software proporciona asesoría de expertos, sobre cómo solucionar problemas de procesamiento (ejemplo: si MetSMART™ ve que usted tiene una alta carga re-circulante alrededor de los ciclones, le dirá lo que usted debe cambiar para solucionar este problema), lo que ayuda a los usuarios en la toma de buenas decisiones.

 

MetSMART™ realiza balance de masas de forma automática, rápida y fácil y le ahorra tiempo valioso utilizado generalmente en los lentos cálculos Excel y en la redacción de informes, ayudando a obtener el tamaño de producto final deseado y evitando errores costosos.

 

Trinidad Swinburn Correa, Operations Manager de Minerality Pty Ltd., destaca que “A diferencia de cualquier otro software de simulación de molienda y flotación, MetSMART™ permite a los usuarios, de forma fácil, dibujar, realizar balance de masas y simular los efectos de cambios en las variables de su planta de molienda y flotación en un solo diagrama. La simulación de los efectos de los cambios en las variables, con MetSMART™ es rápida y fácil. MetSMART™ diagnostica activamente las ineficiencias y advierte a los usuarios si es probable que se produzcan problemas - destacando los posibles puntos conflictivos o cuellos de botella. Proporciona consejos y sugerencias sobre cambios en las variables con el fin de resolver los problemas, y los usuarios pueden realizar cálculos complejos con el clic de un botón. MetSMART™ ofrece una guía muy útil para la toma de decisiones para el procesamiento, y se puede adquirir como un paquete estándar, o de forma personalizada de acuerdo a las necesidades exactas de su planta” enfatiza la ejecutiva.

 

A modo de ejemplo, si el cliente tiene un modelo matemático específico, es posible agregar equipos con los modelos que el cliente requiera, además de añadir equipos que no estén disponibles en la versión estándar del paquete software, y personalizar los reportes con la imagen y estilo personalizados.

 

Ventajas y Beneficios

 

MetSMART™ ofrece a la industria minera, los siguientes beneficios:

 

  • Personalización:  Software personalizable para su planta

  • Simulación de Planta Completa: Simulación de plantas de Molienda y Flotación en el mismo software.

  • Equipos: Permite definir  equipamiento de proveedores específicos. Evita errores en las decisiones de simulación ingresando ajustes operacionales discretos. Permite testear automáticamente si los límites de los equipos van a ser excedidos.

  • Balance de Masas y Calibración de Modelos: el software permite un muestreo de Planta y una guía de recolección de datos, además de la conversión de datos de laboratorio a formato de tamaño. MetSMART permite realizar Balance de Masas y Calibración de modelos matemáticos de los equipos de forma automática.

  • Habilidades de Simulación: MetSMART permite simular nuevas condiciones de alimentación, simular diferentes variables de operación, ingreso de cualquier resultado de laboratorio de propiedades del mineral y modelos de molienda fina. Además, destaca automáticamente áreas problemáticas e ineficiencias de la planta y entrega consejos para elegir los equipos y su óptima configuración para adaptarse a los cambios del mineral y la alimentación, lograr un producto final deseado, evitar errores, e identificar áreas donde ahorrar dinero.

  • Resultados: MetSMART también entrega informes acerca de las propiedades de la pulpa y las salidas de los equipos. Incluye gráficos interactivos y tablas. Exportable a PDF y Excel (o el formato que el cliente requiera de forma personalizada).

 

Con respecto a Flotación:

 

  • MetSMART permite ingresar la información de laboratorio con la que se calculan los “kinetics”.

  • Permite derivar los factores “Scale-up” usando información de laboratorio y datos industriales.

  • Las simulaciones pueden realizarse para la evaluación de los efectos de los cambios en la operación, como diferentes reactivos, velocidades de aire o alimentación diferente.

  • Los resultados de la simulación se complementan con consejos automáticos y prácticos sobre cómo operar la planta de flotación de mejor forma.

  • Los resultados diarios de los ensayos de la planta, pueden ser ingresados para realizar balance de masa. El balance de masa incluye flujos, densidades, ensayos de cabeza y análisis de los ensayos de tamaño.

  • Con los resultados puede generar reportes y exportarlos en variados formatos.

 

MetSMART™ es personalizable para cada cliente, ya que permite  incorporar situaciones conocidas de la planta, modelos matemáticos específicos, o reportes con diseño personalizado para el uso de su personal, además de ser el único software del mercado disponible en español”, destaca Trinidad Swinburn Correa, Operations Manager de Minerality Pty Ltd.

 

Proyecciones

 

¿Qué proyecciones tiene la empresa en el mercado respecto a la demanda de MetSMART en el sector minero?

 

"MetSMART™ es un software único, que ofrece a plantas mineras y empresas de producción de equipamiento minero un enorme, potente, completo y personalizable paquete con características necesarias para operar de manera óptima una de las áreas más sensibles de la operación minera, la planta procesadora. A un valor reducido, mineras de todo el mundo están utilizando MetSMART™ para mejorar notoriamente los resultados y las ganancias. Sus beneficios no sólo ayudan a la planta a aumentar su productividad, sino que también ayuda a reducir los costos y residuos. Funcionar de forma eficiente es especialmente importante en tiempos en que el valor de los metales es volátil" concluye la ejecutiva.