Ministra de Minería respecto a Hidroaysén:"No queremos proyectos que no asuman impactos ambientales"

“Lo que no queremos efectivamente son proyectos que incumplan o no se hagan cargo de los impactos ambientales”, señaló de manera tajante, la Ministra de Minería, Aurora Williams, al referirse al principal motivo de rechazo unánime, que obtuvo el martes el megaproyecto HidroAysén, el cual se iba a emplazar en el corazón de la Patagonia.
 

“Nosotros requerimos de energía, no nos negamos, y en particular nuestro ministerio, al desarrollo de proyectos importantes, no sólo en tema energético sino que también minero, pero con una condición básica, y la condición básica es que todo proyecto cumpla con la normativa vigente”, enfatizó Williams.
 

Además, la titular destacó que hay claros motivos por los cuales el megaproyecto fue rechazado, aun cuando representa una de las mayores inversiones energéticas de Endesa, argumentando que el rechazo “se basó en aspectos técnicos, los que han sido detallados profusamente en la prensa (…). Eso es lo que pasó con HidroAysén”.
 

La ministra acotó que existe un conjunto de proyectos, como así también lo señaló el ministro de Energía, Máximo Pacheco, “que nos dan la oportunidad efectiva de que se desarrollen con las comunidades, pero además cumpliendo rigurosamente la normativa ambiental”.
 

Respecto a la eventualidad de crear una ley para regular la autoproducción de energía por parte de las compañías mineras, Williams indicó que en esa área el sector ha tenido un desarrollo importante, ya que existen varios proyectos mineros que no sólo son autosuficientes en la generación energética, sino también en la generación de recursos hídricos como desalación e impulsión de agua de mar.
 

“Hoy día el desafío que tiene la minería justamente incluye energía y recursos hídricos, y desde ese punto de vista, la gran minería lo está absorbiendo. Lo importante es que cuando se plantean situaciones como ésta, es que los mercados tengan la capacidad de generarlo, porque recordemos que la minería tiene la mediana y pequeña minería que también son demandantes de una cantidad importante de energía, y recursos hídricos”, concluyó.

 

Ver Perfil Ministerio de Minería en Leadersandmining.com