Ministra Williams anuncia que Gobierno trabaja en un estatuto propio para la pequeña minería

Imagen gentileza Ministerio de Minería


La Ministra de Minería Aurora Williams, se trasladó hasta lquique como parte del despliegue que se está realizando desde el Gobierno para dar a conocer las medidas que entregó la Presidenta Bachelet en su mensaje presidencial del 21 de mayo. La secretaria de Estado participó, junto al Intendente de la Región de Tarapacá Mitchel Cartes, la Seremi de la cartera Nora Araya, gobernadores de Iquique, El Tamarugal y Seremis, de un Gabinete Regional.


La secretaria de Estado realizó una introducción sobre los principales lineamientos de la cuenta pública de la Presidenta, donde destacó que “este Gobierno está trabajando en temas importantes como la educación, temas legislativos, como la reforma tributaria y la presentación de la reforma laboral en el Congreso”.


“Nuestro Gobierno se define como un Gobierno que está cambiando nuestro país y se está haciendo cargo de las necesidades de los ciudadanos, con una profundización importante de la democracia como ha sido el término del binominal, un tema totalmente anhelado por nuestro país”, dijo Williams.


Asimismo, destacó las iniciativas que van directamente enfocadas en la región, en ese sentido se refirió al control de desastres, “para la Región de Tarapacá que sufrió un terremoto de grandes magnitudes, tenemos $181 mil millones invertidos y comprometidos para la reconstrucción de las ciudades más devastadas”.


En minería específicamente, en 2014 se ejecutó el Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña y Mediana Minería Artesanal (Pamma), por más de $15 millones, realizándose cursos de “Emprendimiento Minero” y “Manipulación de Explosivos”.


Además, con recursos del Gobierno Regional se ejecutó el Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para la Pequeña Minería de la Región de Tarapacá, por un monto superior a los $ 349 millones, donde se capacitó a siete productores mineros, beneficiando a 28 trabajadores de acuerdo a una media de cuatro trabajadores por productor.



 Nuevo estatuto para pequeña minería


La jefa de la cartera de minería señaló que “hay una preocupación importante por los pequeños mineros y como logramos instalar un poder de comprar para solucionar sus problemas”.


En ese sentido Williams dijo que existe un compromiso con este sector y que, “el legado que queremos dejar como Gobierno es que los mineros a menor escala tengan una estatuto propio, que establezcamos un nuevo trato con la pequeña minería que reconozca las particularidades de este sector y que pueda tener aplicaciones normativas al tamaño de esta industria”.


Por lo tanto, agregó la autoridad, el trabajo en esta región hoy día está centrado en poder obtener mejores condiciones para la pequeña minería y esto se está logrando, a través de las mesas de trabajo que se realizaron con la Empresa Nacional de Minería, el Gobierno Regional, con la Seremi y los pequeños mineros. Pronto se conocerán los resultados de estas mesas, con lo cual se podrá trabajar directamente en las problemáticas del sector de pequeña minería de la Región, explicó la ministra.


Williams terminó su intervención en el Gabinete Regional, haciendo un llamado a las autoridades locales a estar con la gente y escuchar a la gente, el programa de gobierno y las reformas se construyeron desde la comunidad.


“El mensaje a todos los funcionarios de Gobierno es uno sólo, trabajar y trabajar por Chile. Este es un trabajo incesante donde nuestra primera obligación es estar con la comunidad, escuchar sus requerimientos y resolver los problemas de la gente”, concluyó.


Ministerio de Minería