Ministra Williams destaca avances para fortalecer al mercado nacional de proveedores de la minería


Imagen gentileza de Ministerio de Minería.

 

“Los proveedores del sector han sabido actuar con resiliencia y profesionalismo ante los naturales ciclos de la industria, y especialmente se han dedicado a elevar la calidad de las soluciones para la minería, lo que contribuye no solo a incrementar aún más la seguridad y la excelencia con la que opera el rubro sino que amplía las posibilidades para que la minería sea más sustentable y se mantenga como referente mundial”, sostuvo la ministra del ramo, Aurora Williams.

 

La secretaria de Estado asistió a la cena anual de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, ocasión en la que el gremio conmemoró su 14° aniversario.

 

En el encuentro participaron el presidente de la agrupación, Pascual Veiga; el Embajador de Australia, Robert Ferguson; el subsecretario de Minería, Erich Schnake; los presidentes ejecutivos de Codelco, Nelson Pizarro, de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez, del Consejo Minero, Joaquín Villarino, y de Alianza Valor Minero, Álvaro García, entre otras autoridades y actores de la industria.

 

Durante su intervención, Williams destacó las iniciativas público-privadas impulsadas por su Cartera y conformadas para darle mayor valor agregado a los bienes y servicios que ofrece el mercado nacional de proveedores de la minería, y para elevar las exportaciones de sus soluciones.

 

“En el marco del diálogo multiactor emprendido con mineras, proveedores, comunidades, la academia, asociaciones gremiales, ONGs y centros de investigación -modelo colaborativo propio de la economía del conocimiento- hemos dado importantes pasos para que Chile se convierta más temprano que tarde en un polo tecnológico y laboratorio para la creación y aplicación de soluciones mineras novedosas, y para que la industria extractiva local e internacional las valore y demande”, indicó.

 

En tanto, el subsecretario de la Cartera, Erich Schnake, comentó que “para nosotros es de suma importancia toda la labor y el trabajo que realiza Aprimin en el quehacer de la industria minera, ya que involucra la mejora de procesos, los hace más eficientes y aumenta la productividad. Desde que asumimos en 2014, hemos promovido y desarrollado alianzas con la academia y el sector de los proveedores para generar más oportunidades de diseño y creación de nuevas tecnologías. Hoy el nuevo desafío es, junto a esos nuevos descubrimientos, asegurar el futuro de esta industria para prevenir, minimizar y controlar los riesgos e impactos para las personas, así como mitigar los efectos de la operación minera en el medio ambiente”.