Ministra Williams encabeza inauguración de la Conferencia Swedish Mining Initiative 2017

Ministra de Minería, Aurora Williams, asiste a inauguración de edificio corporativo de Endress+Hauser Chile.

 

“La minería nacional sabe lo que es operar con excelencia. Pero siempre existen los espacios para generar aprendizajes y compartir más”, afirmó la ministra del ramo, Aurora Williams, quien encabezó la inauguración de la Conferencia Swedish Mining Initiative 2017.

 

El evento, organizado por la Embajada de Suecia, reúne a actores de la minería; expertos en automatización, en temas laborales y de inclusión; y empresas suecas innovadoras.

 

Los gobiernos de Chile y Suecia firmaron en 2015 un convenio que incluye incrementar la mutua colaboración en la realización de eventos que faciliten el intercambio de conocimientos en torno a la minería.

 

Durante la apertura, en la que estuvo presente el Embajador de Suecia en Chile, Jakob Kiefer, la secretaria de Estado resaltó que los desafíos que presenta la industria motivó a su Cartera a desarrollar iniciativas que faciliten evolucionar hacia una economía del conocimiento basada en un trabajo conjunto entre proveedores y emprendedores del sector, empresas mineras, científicos, la academia y el sector público, y que persigue generar valor agregado.

 

Williams recordó algunas de las medidas adoptadas por su Ministerio y que buscan que Chile se convierta en un laboratorio para la creación y aplicación de soluciones mineras novedosas. “Destaca un acuerdo de cooperación con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica que apoya la realización de proyectos que resulten en nuevos productos o servicios para la minería”, precisó.

 

“También, hemos participado activamente en el Consejo del Fondo de Inversión Estratégica (FIE), el que aprobó una inversión de $22.500 millones para la ejecución de una decena de proyectos intersectoriales e innovadores que apoyan al sector minero”, indicó.

 

En la conferencia, Williams recalcó los avances en el uso de la automatización. “Un caso emblemático es la División Ministro Hales de Codelco. Su nivel de automatización supera el 95% en procesos como Despacho Mina; Operaciones Chancado Primario; y Concentradora, que incluye Molienda, Flotación, Relaves y Filtrado; entre otros. También se destaca porque el 98% de los equipos e instrumentación de la división está integrado al sistema de control avanzado, mediante buses de campo digital como: Fieldbus Foundation, Profibus, y Modbus”, enfatizó.

 

Inauguración de edificio corporativo de Endress+Hauser

 

Tras participar en la mencionada conferencia, y entre otras actividades, la ministra de Minería asistió a la inauguración del edificio corporativo de la empresa proveedora para la minería de origen suizo Endress + Hauser, firma especializada en automatización e instrumentación industrial.

 

En la ceremonia estuvieron presentes el Embajador de Suiza en Chile, Edgar Dörig; la gerente General de la Cámara Chileno-Suiza de Comercio, Verónika Fisher; el presidente del directorio de la compañía, Klaus Endress; y el titular de Aprimin, Pascual Veiga.

 

En la oportunidad, la secretaria de Estado afirmó que el uso y aplicación de la automatización y control en la minería se prefieren cada vez más, especialmente en aquellas actividades en las que están más expuestos a riesgos o accidentes las y los trabajadores, como, por ejemplo, la minería subterránea. “Pero aun así existen desafíos como el cultural. Hay personas a las que hay que convencer que los procesos automatizados disminuyen riesgos a los que están expuestas y de estar abiertas a capacitarse en otras funciones si un sistema robotizado reemplaza el trabajo que originalmente hacían”, dijo.

 

“Creemos necesario entonces abordar el incremento de la automatización con una mirada integral, considerando tanto las dimensiones de los procesos y tecnologías como los beneficios para la empresa y las personas que allí laboran. La industria minera debe ser capaz de desempeñarse con la excelencia de siempre en ambientes donde personas y sistemas robotizados trabajen de manera colaborativa. Esto es fundamental”, agregó.