Ministra Williams se reúne con Ministra Presidenta de Renania del Norte-Westfalia


Imagen gentileza de Ministerio de Minería.


La Ministra de Minería Aurora Williams, se reunió con la Ministra Presidenta del Estado Federado Alemán de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft y el Ministro de Economía, Energía, Industria, Pymes y Artesanado de Renania del Norte-Westfalia, Garrelt Duin, junto a una comitiva público-privada alemana.

 

Esta visita protocolar se realizó previo al Foro Chileno-Alemán de Minería y Recursos Minerales 2015 y se enfocará en materias de innovación, energía y minería. La autoridad alemana señaló en la reunión, que el Estado de Renania del Norte-Westfalia está fuertemente relacionado a la minería, por la explotación del carbón y que tienen vasta experiencia en tecnología minera.

 

Kraft agregó que “En Chile tenemos buenas perspectivas para intensificar la cooperación y seguir avanzando en tecnología, y estos avances están íntimamente relacionados a la minería”.

 

La Ministra Williams por su parte explicó que dentro de los grandes desafíos que tiene la industria en Chile, están los costos de la energía y los recursos hídricos, además de la escasez de este último. Es por esto que, “necesitamos energía a costos razonables, ya que debemos impulsar agua a los yacimientos la cual es una materia muy interesante de colaboración, ya que resolvería tanto los problemas de energía como de recursos hídricos”.

 

La Secretaria de Estado además reconoció que un tema fundamental en la minería es el manejo de relaves, para lo que este país tiene la “ley de cierre de faenas”, pero queda trabajo por realizar, y “nuestro país podría recibir el conocimiento que se tiene en Alemania sobre el manejo de estos pasivos, de manera de mejorar las condiciones de almacenamiento de éstos y hacer de la minería, un sector más sustentable”.


Ministerio de Minería