MIRS: Nueva línea de productos “MI Robotic Sampler” para muestras de concentrado en la Minería


Imagen gentileza de MIRS.

 

La empresa MIRS, referente en Innovación, desarrollo, integración e implementación de Tecnologías de Robótica para la Minería, desarrolló una nueva Línea de Productos: MI Robotic Sampler,  para la "toma de muestras de concentrado con una calidad que ningún otro equipo puede igualar actualmente, considerando parámetros de seguridad, costo y productividad operacional exigidos por la minería, según destaca Juan De Vera F., Gerente de cuentas MIRS S.A..

 

 En entrevista con Leaders and Mining, el especialista e Ingeniero Civil de Minas, Juan de Vera, nos explica los importantes beneficios y ventajas que presenta este desarrollo tecnológico, fundamental para un control preciso sobre la calidad de los concentrados, siendo una solución idónea para que los clientes obtengan certeza sobre la calidad del resultado de sus operaciones, y el retorno económico esperado de éstas.

 

Tomador de muestras de concentrado MI Robotic Sampler

 

¿En qué consiste esta nueva línea de productos que presenta MIRS?


MI Robotic Sampler consiste en un sistema robótico diseñado para obtener muestras equiprobables en una determinada matriz o de un material objetivo que normalmente se encuentra contenido en un depósito, como por ejemplo: tolva o batea de camión, carro de tren o saco de transporte. 

 

El sistema es capaz de alcanzar toda la extensión y profundidad del volumen de carga del depósito respectivo, y adicionalmente puede incorporar un colector de muestras, una ensacadora y etiquetadora automáticas.

 

El sistema MI Robotic Sampler incluye barreras de entrada y de salida, así como sensores fotoeléctricos controladas por un sistema central, que permiten cerrar el área mientras el muestreo está siendo llevado a cabo a fin de evitar toda interacción que pueda significar un riesgo a personas.

 

 

¿Cuáles son las principales necesidades y requerimientos en el sector?

 

 

MI Robotic Sampler, atiende una serie de requerimientos, entre los cuales se encuentran:

 

• Calidad de la Información: En base al resultado de las muestras de mineral, las compañías mineras deben tomar decisiones claves sobre su operación, por lo que este factor se vuelve fundamental.
 

• Factor Humano:  En el proceso de captura de muestras es recomendable que no participen personas, por temas de seguridad y eliminación de posibles errores.
 

• Sistematicidad: Realizar la función de muestreo siempre del mismo modo.
 

Flexibilidad: Permite trabajar con volúmenes y mallas de muestreo programables según requerimientos del cliente.
 

• Adherencia: Los fundamentos operacionales y de diseño del equipo se han desarrollado respetando la teoría de muestreo (Pierre Gy). Esto apunta a un requerimiento importante para obtener una muestra estadísticamente representativa y equiprobable del material a muestrear.

 

¿Cuál es la solución propuesta con MI Robotic Sampler ?

 

Cada vez con más fuerza, el muestreo ha ido tomando un sitial estratégico en la gestión de inventarios de las operaciones mineras. La necesidad de eliminar todo efecto externo, voluntario o no, real o potencial, aconseja que el muestreo no sea realizado por personas. Y la inmensa flexibilidad que provee un tomador de muestras robótico como el MI Robotic Sampler es superior a soluciones meramente automáticas y por supuesto a la operación manual que se realiza actualmente.

 

Un buen muestreo siempre es deseable. Un mal muestreo, y sus consecuencias normalmente pasan desapercibidas.

 

 

¿Cuáles han sido los principales resultados obtenidos en prueba?

 

Nuestro MI Robotic Sampler permite tomar muestras de concentrado con una calidad que ningún otro equipo puede igualar considerando parámetros de seguridad, costo y productividad operacional exigidos por la minería.

 

 

¿Cuáles son las principales características de los robots “MI Robotic Sampler”?

 

Entre sus principales características, destacamos:

 

• Elimina el factor humano en todo el proceso de muestreo, asegurando la calidad y veracidad de las muestras recolectadas. 

• Posee una malla de muestreo programable y seleccionable.

• El sistema opera 24/7.

• Tecnología probada, de gran confiabilidad y bajo costo operacional.

• Es posible agregar opcionales como un cuarteador de muestras, ensacado y etiquetado.

• La solución incluye el suministro, comisionamiento, puesta en servicio y entrenamiento.

• Poseemos servicio post venta de garantía, repuestos, soporte y supervisión en mantenciones, asistencia de emergencia, actualizaciones, monitoreo remoto y capacitación.

 


¿Qué ventajas presenta esta nueva línea de Robots, ante otras alternativas en el mercado?


MI Robotic Sampler es una solución probada. Desde el año 2008, que operan equipos muestreadores robóticos MIRS los cuales han demostrando su alta confiabilidad, productividad y bajos costos operacionales.

 

Respecto de otras soluciones del mercado, nuestro equipo ha sido testeado en el cumplimiento efectivo en la toma de muestras equiprobables y la flexibilidad en la programación de mallas de muestreo propicia la representatividad de las muestras. Además, MI Robotic Sampler permite agregar a la línea de proceso un cuarteador, una ensacadora y etiquetadora , complementándose para crear una solución integral en la toma de muestras.

 

Por otra parte, nuestro servicio especializado de post venta asegura un acompañamiento permanente para cubrir todos los requerimientos del cliente.

 


¿Qué proyecciones tiene MIRS con la utilización y demanda de MI Robotic Sampler en la minería?


Tenemos altas expectativas que el sector minero aborde la gestión efectiva de sus inventarios de concentrados, pues eventos de pérdida y desbalances ocurren más de lo que uno podría esperar.


En las áreas de Planta, Fundición y Puerto o stock´s intermedios se hace cada vez más necesario muestrear con sistemas incorruptibles, flexibles, representativos y equiprobables que garanticen un proceso confiable para clientes y proveedores.


La gran minería ya ha tomado cartas en el asunto, y se están adquiriendo varias unidades este año y el próximo. 


Por último, a través de nuestra oficina en Estados Unidos, esperamos cubrir las necesidades potenciales de América del Norte y Europa.