“Mostraremos los problemas y soluciones en la operación y mantenimiento del transporte por ductos"

Omar Valencia, Gerente de Comisionamiento y Desarrollo de Proyectos de BHP Billiton, Presidente del XIII Congreso Fluimin, organizado por Edoctum.

 

Entre las mayores obras de ingeniería que requiere la minería, está el diseño y operación de extensos ductos para el traslado de agua y pulpas mineras, lo cual debe cumplirse con eficiencia y sin impactos negativos en el medio ambiente natural y social.

 

Por este motivo, desde hace trece años se realiza el Congreso Fluimin que reúne a los especialistas en concentraductos, mineroductos, relaveductos y acueductos para mantenerlos al día en los avances y experiencias exitosas sobre la operación y mantenimiento de estos grandes sistemas.  Presidirá el XIII Congreso Fluimin el Gerente de Comisionamiento y Desarrollo de Proyectos de BHP Billiton, Omar Valencia, quien explica que los principales problemas de los ductos mineros en operación tienen que ver actualmente con tres aspectos: Primero con su integridad, esto es que se mantengan en condiciones de operar, lo que a veces es complejo por la antigüedad de las instalaciones; otro punto importante es lograr una reducción en las mantenciones, y por último, está la condicionante que plantea la permanente rotación de los operadores y mantenedores.

Desde que Edoctum inició el congreso Fluimin sobre ductos mineros hace ya trece años, algunos desafíos han cambiado y otras cosas persisten: Si bien los problemas se han repetido, éstos son conocidos y la solución es de rápida implementación. El aporte de FLUIMIN ha sido mostrar a la industria los problemas y compartir las soluciones. Es muy importante compartir la experiencia de la operación y mantenimiento de sistemas de transporte por ductos, pues aunque cada operación es distinta, hay procedimientos, equipos y tecnologías similares. La dificultad está en las restricciones que las empresas tienen para compartir las experiencias”, señala.


Un especial reto lo constituye la limitada innovación que se advierte en los diseños y los métodos para prevenir roturas y derrames que puedan provocar impacto ambiental y social, además de pérdidas de producción: “La innovación ha estado alejada en la prevención de derrames, y los diseños en sí no han variado, las normas y criterios de diseño son similares a las usadas en las primeras instalaciones”, señala Omar Valencia.

 

Lo anterior se explica por la escasa investigación que ha habido en el país para lograr mejoras en estos sistemas, a pesar de la relevancia que tiene la industria minera en la economía nacional: “Las universidades, centros de investigación y  proveedores no están interesados en trabajos de investigación e innovación para los sistema de transporte de fluidos por ductos, pienso que por ser un mercado reducido”, comenta el Presidente del XIII Congreso Fluimin, que tendrá lugar el 1 y 2 de Diciembre en Viña del Mar.


Por esto mismo, la realización de un congreso sobre ductos mineros, permite conocer los desarrollos tecnológicos que realizan los proveedores de sistemas de control y detección temprana de fallas, como asimismo las experiencias y mejores prácticas de los operadores y mantenedores de estos sistemas de transporte de pulpas y líquidos en las empresas de la gran minería.

 

Edoctum