Nueva tecnología en motores ABB alcanza récord mundial de eficiencia energética

Motor sincrónico de ABB tipo AMS. Imagen gentileza de ABB en Chile.

 

 

Ahorros de hasta medio millón de dólares por motor en sus 20 años de vida útil,son los que se alcanzarían con los motores síncronos de 6 megavatios y 6 polos de ABB, de acuerdo a las últimas pruebas realizadas que arrojaron  una eficiencia  0,25% superior al 98,8% que se les exigía por contrato, resultando en un récord mundial de eficiencia del motor eléctrico. 

 

"Los costos de electricidad son, con mucho, el mayor componente del costo total de propiedad de un motor de este tipo, ahorros como éstos tienen un impacto significativo en las ganancias", afirmó Sami Atiya, Presidente de la división Robotics and Motion de ABB. "Además de una eficiencia extremadamente alta, los motores síncronos son reconocidos por su calidad y fiabilidad probadas. Su robusto diseño garantiza fiabilidad a través de temperaturas de funcionamiento frías y baja vibración. Como líder tecnológico pionero que impulsa la revolución de la energía, y como parte de nuestra estrategia Next Level, estamos firmemente comprometidos con el desarrollo de tecnología que mejore la eficiencia y la productividad ".

 

Este récord mundial en eficiencia energética se logró optimizando las características eléctricas y mecánicas del motor, basándose en el conocimiento de ABB y en más de 100 años de experiencia en la fabricación de motores eléctricos. La eficiencia media para este tipo de motor síncrono es de 98,2 a 98,8 %. Si el motor está en funcionamiento continuo, la mejora del 0,25 por ciento de la eficiencia ahorra 1000 MWh de energía al año, lo que equivale al consumo anual de electricidad de 240 hogares.

 

La demanda de energía hoy es casi el doble de lo que era hace 30 años atrás. Para el 2030 aumentará en más de un 50 por ciento, según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía. Para hacer frente a esto no sólo son necesarios nuevos recursos energéticos, sino que el uso más eficiente de la energía ya disponible es  fundamental. El potencial de ahorro de energía en la industria es enorme sólo en aplicaciones motorizadas. Los variadores de velocidad y los motores de alta eficiencia pueden ayudar a reducir el consumo de energía de un 20 a un 50 por ciento, reduciendo el consumo de energía y las pérdidas.

 

La eficiencia del motor es la relación entre la potencia mecánica dividida por la entrada de energía eléctrica. Los resultados del récord mundial se obtuvieron durante pruebas realizadas a un cliente que instalará motores síncronos ABB para impulsar compresores en una planta de separación de aire que produce gases industriales. El motor síncrono es un tipo especial de motor de corriente alterna (AC), de unos 5 x 4 x 4 metros de tamaño para una potencia de salida de 44 MW. Los motores síncronos se utilizan para el funcionamiento de ventiladores, bombas, molinos, elevadores en minas y compresores en industrias tales como: separación de aire, petróleo y gas, químicos, marinos, metales, minería, agua y pulpa y papel

 

ABB en Chile