Plataforma informática para el aumento de la productividad en industrias intensivas en activos fijos

Imagen gentileza de CGS.

 

En entrevista con Leaders and Mining, Alessio Arata Bozzolo; Gerente General de CGS S.A. -Centro de Desarrollo de Gestión Empresarial S.A.-  empresa de consultoría estratégica en el ámbito de la productividad y confiabilidad operacional en operaciones intensivas en activos fijos, líder en Chile en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas para el aumento de la confiabilidad y para la identificación de oportunidades de mejora, tanto en establecimientos productivos en operación, como en etapa de diseño, se refiere a cómo la plataforma informática RMES contribuye al aumento sistemático de la productividad de las instalaciones industriales, destacando que una implementación exitosa de RMES puede generar beneficios por reducción de costos y por aumento de la producción, superiores a USD 150 millones anuales, al cabo de un par de años”.

 

Alessio Arata es Ingeniero Civil Industrial (USM), Magister en Dirección Financiera (UAI), MBA (IMD-Suiza), con una vasta experiencia en distintos sectores industriales; lograda a través de su desarrollo profesional focalizado en el ámbito de la consultoría, tanto en Chile como en el extranjero, particularmente en áreas como operaciones y finanzas en empresas locales y multinacionales.

 

El Gerente General de CGS es especialista en temas relacionados con la productividad de capital, particularmente en empresas intensivas en activos fijos en diversos sectores industriales, liderando hasta la fecha más de 30 proyectos con las principales empresas de ingeniería y grupos mineros a nivel mundial, además de participar en el diseño de los proyectos de capital más importantes de la última década realizados en Chile.

 

En el sector minero, Alessio Arata ha dirigido el desarrollo de modelos y sistemas informáticos para la modelación de sistemas productivos así como de metodologías de evaluación financiera, liderando proyectos de optimización y simulación de confiabilidad para proyectos de inversión en minería, a través del uso de herramientas avanzadas de evaluación económica y riesgo, labor desarrollada en conjunto con empresas de ingeniería y gerencias de proyectos de importantes mineras.

 

RMES: Plataforma tecnológica para el mejoramiento continuo de la productividad en industrias intensivas en activos físicos

 

RMES es una solución tecnológica robusta y flexible enmarcada dentro de los Software APM (Asset Performance Management),  que se integra con los distintos sistemas informáticos de producción y gestión del mantenimiento disponibles tanto en plantas industriales como en flotas de equipos.

 

RMES presenta importantes y particulares elementos diferenciadores que lo distinguen en el mercado global, ya que opera desde la captura automatizada y on-line de datos relacionados con el comportamiento de los equipos, hasta la automatización de herramientas de análisis para la identificación de oportunidades de mejora.

 

A través de la modelación RBD (Reliability Block Diagram) y algoritmos complejos, RMES permite identificar cuellos de botella de los procesos y permite obtener KPI’s sistémicos a nivel de negocio, de manera de identificar los equipos críticos y validar oportunidades de mejora, tanto en el diseño como en la gestión de activos, para el aumento sistemático de la productividad de las instalaciones industriales.

 

 

¿Cuáles fueron necesidades detectadas que motivaron el desarrollo de esta innovación en el sector minero?

 

La industria está permanentemente sometida a nuevas exigencias, producto de los cambios del escenario mundial y de las condiciones operacionales, por lo que debe continuamente reducir sus costos (CAPEX y OPEX) y maximizar su capacidad productiva. RMES nace para enfrentar el desafío de aumentar de manera sistemática la productividad de instalaciones industriales intensivas en activos, y en consecuencia incrementar la rentabilidad del negocio.

 

 

¿De qué manera esta innovación soluciona estas necesidades y desafíos?

 

La implementación y uso de RMES garantiza un proceso sistemático para la identificación de oportunidades de mejora de forma de maximizar el desempeño de los activos fijos, a través de la identificación oportuna de soluciones que permitan mejorar tanto la utilización como la disponibilidad (confiabilidad y mantenibilidad), y mitigar las criticidades de las instalaciones industriales, que resultan de la combinación entre la frecuencia de fallas y detenciones de los equipos y el impacto que generan sobre el negocio, de manera de focalizar las acciones particulares para incrementar la productividad. RMES es un enfoque que cuenta con las herramientas para obtener el máximo rendimiento y utilización del capital invertido, aumentando la rentabilidad sobre el capital invertido (ROIC). 

 

 

¿Cuáles son los principales beneficios para el cliente?

 

Los beneficios de RMES impactan los fundamentos básicos de la productividad para la industria intensiva en activos, aumentando la capacidad productiva, disminuyendo los costos y reduciendo el nivel de capital necesario para producir. El uso de la plataforma RMES en la fase de ingeniería de un nuevo proyecto de capital “greenfield” ha permitido reducir el Capex en USD 200 millones, equivalente a un 10% de la inversión, impactando notoriamente los niveles de rentabilidad esperados para el proyecto.

 

En instalaciones en operación ha permitido aumentar en 3 puntos porcentuales los niveles de producción y reducir los OPEX del orden 8 puntos porcentuales, al favorecer, entre otras mejoras, las actividades preventivas por sobre  aquellas de carácter correctivas. Estas acciones pueden generar aumentos del retorno sobre el capital del orden de un 30%, aumentando el ROIC desde el 10% al 13%, lo que podría desplazar una empresa desde un estado de destrucción de valor a otro de generación de valor. Adicionalmente, la implementación y uso sistemático de RMES contribuye a lograr un cambio cultural de la organización superando la cultura reactiva, típica en muchas empresas, por una forma más madura que favorece la prevención y la proactividad, elementos totalmente alineados con los objetivos de productividad perseguidos por las empresas intensivas en activos fijos.

 

En términos absolutos, para una operación minera grande, una implementación exitosa de RMES puede generar beneficios por reducción de costos y por aumento de la producción, superiores a USD 150 millones anuales al cabo de un par de años.

 

 

¿Qué experiencias destacaría respecto a la implementación de RMES en el sector minero?

 

El enfoque y la plataforma RMES han sido aplicados en operaciones y proyectos de capital de las más grandes e importantes empresas del sector minero presentes en Chile (Codelco, BHP Billiton, AMSA, Freeport McMoran, Glencore, Barrick, Anglo American) y en algunas faenas mineras del Perú (Antamina, Chinalco), abarcando todos los procesos de la minería del cobre, desde flotas de equipos mineros hasta puertos, pasando por chancado, molienda, flotación, espesamiento, filtrado, lixiviación, electro obtención, entre otros. RMES también ha sido implementado en otras industrias intensivas en activos físicos, tales como el sector siderúrgico, transmisión y generación eléctrica, tratamiento de agua, petróleo y gas, puertos y transporte, celulosa y forestal, tanto a nivel nacional como también en América del Sur y Europa. En otro ámbito RMES ha sido utilizado en el diseño de los principales proyectos mineros construidos en Chile en los últimos años, a través las principales empresas de ingeniería presentes en el país.

 

Además, es importante mencionar que RMES ha sido utilizado en programas de investigación y formación se postgrado (Magister, MBA) en algunas universidades chilenas (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Federico Santa María, Universidad de Chile) y extranjeras  (Universidad Austral de Argentina, el Politécnico de Milano en Italia). También ha sido material de estudio en el MBA de la Sloan School del MIT de USA.

 

RMES ha sido distinguido como una de las 50 iniciativas más innovadoras del país en el Programa Made in Chile (Chile País Digital y Corfo) en la versión Servicios Innovadores de Exportación de 2010.

 

 

¿Cuáles son las proyecciones en el sector minero?

 

 

El contexto económico ha obligado a las empresas mineras a buscar opciones para aumenta la productividad, en particular sustentadas en la tecnología, para mejorar la productividad.  Por lo tanto, RMES se encuentra en una excelente situación como una alternativa concreta y simple para asegurar que los activos sean utilizados a su máximo potencial, asegurando en consecuencia la rentabilidad del negocio. Con respecto a nuevos proyectos de capital, RMES permite reducir los cuellos de botella y por lo tanto identificar en la etapa de diseño mejores alternativas de producción que requieran menos Capex, aumentando la rentabilidad o incluso permitiendo al viabilidad económica del proyecto.

 

Las empresas intensivas en activos físicos en operación, de los más diversos sectores productivos y de servicios, que no asuman con urgencia el mejoramiento de la productividad verán amenazada  su viabilidad. De igual modo, los nuevos proyectos de capital que no optimicen la gestión de los activos, con una concepción LCC (Life Cicle Cost), desde las etapas tempranas del desarrollo de los proyectos, difícilmente lograrán las rentabilidades exigidas por los inversionistas retrasando, de este modo, las nuevas inversiones o perjudicando su competitividad.

 

Por otro lado RMES contribuye  con un diseño y una operación más robusta y segura lo que favorece la sustentabilidad de las operaciones en términos del cuidado de las personas y el ambiente. Por lo tanto, las proyecciones para RMES son auspiciosas, ya que los beneficios que otorga están directamente alineados con las necesidades actuales de la industria minera.

 

 

Acerca de CGS



CGS es una empresa de consultoría focalizada en mejorar la Productividad de Capital en empresas intensivas en activos fijos, particularmente a través del desarrollo de la Gestión de Activos y la Confiabilidad Operacional. Líder en Chile y reconocida internacionalmente en el ámbito de la gestión de activos, CGS cumple un rol estratégico en el diseño e implementación de iniciativas de mejora continua a nivel tanto de operaciones en ejercicio como de desarrollo de proyectos de capital. Dentro del ámbito de acción de CGS destaca RMES, plataforma informática desarrollada específicamente para apoyar la productividad a partir de mejoras desempeño de los activos fijos.

 

CGS cuenta con un equipo de más de 30 profesionales altamente calificados con estudios de postgrado (PhD, Magister) en diversas áreas, tales como ingeniería, producción y mantenimiento, finanzas, desarrollo TI y gestión de proyectos. Además, el equipo tiene amplia experiencia, nacional e internacional, obtenida a través de la realización exitosa de variados proyectos en diversos sectores industriales. El éxito ha sido resultado de un recurso humano de alto nivel capaz de aplicar modelos teóricos para la solución de problemas reales generando beneficios económicos concretos para la empresa. Destaca su inversión en actividades de I+D+i que alcanza en promedio el 25% del presupuesto anual durante los últimos años.

 

La empresa ha trabajado con clientes en diferentes países, tales como Chile, Argentina, Perú, Italia y Brasil. Por otro lado, se han desarrollado proyectos para importantes empresas pertenecientes a distintas industrias intensivas en activos como minería, energía, petróleo, utilities, transporte, siderurgia y manufactura.

 

 

Video