Primer Estudio de Conocimientos Técnicos para Mantenedores Mecánicos y Eléctricos de la Minería


Con reresentantes del Ministerio de Minería, Ministerio de Educación, Chilevalora, Sonami, Consejo de Competencias Mineras y empresas socias de APRIMIN se realizó en el Hotel Ritz Carlton de Santiago el lanzamiento del "Estudio de Conocimientos Técnicos para Mantenedores base de la Minería" documento elaborado por la Corporación Educacional APRIMIN en conjunto con el OTIC del Comercio, servicios y turismo, y asesorado técnicamente por la Universidad Federico Santa María, para mejorar la pertinencia de la formación Técnico Profesional de acuerdo a la oferta laboral y requerimientos de la Industria Minera.

El  documento plantea los requerimientos de formación técnico profesional, integrando la definición y el análisis de los equipos móviles y planta más representativo de la Minería, con los estándares  de las  empresas socias de APRIMIN. Además, comprende la revisión de diferentes referentes nacionales e internacionales que han desarrollado este tema con el propósito de, por un lado, proponer una estandarización del lenguaje, y por el otro, determinar el alcance y la profundidad de los conocimientos necesarios en un Mantenedor  que va a ingresar al mercado laboral minero.


El Director Técnico de la Corporación Sr. Cristian Silva B. destacó en su exposición que el estudio representa un referente para las instituciones educativas y de capacitación, ya que  identifica conocimientos relevantes para el diseño, elaboración e implementación de programas de estudio, y favorece la pertinencia de la formación que impacta directamente a las personas interesadas en capacitarse y/o perfeccionarse,  aumentando sus posibilidades de empleabilidad. Además, destacó que la iniciativa permite a las Empresas  optimizar la gestión y toma de decisiones respecto de la capacitación y formación de sus trabajadores actuales, así como también a sus futuros colaboradores.

Por su parte, Horacio Undurraga, Presidente de la Corporación Educacional Aprimin, invitó a los asistentes a seguir trabajando para mejorar las bases de la Educación Técnica, ya que el resultado de trabajos como éste, impactan directamente en la productividad y competitividad del país.

El Presidente de Aprimin, Sr. Andrés Aguirre finalizó la actividad, comprometiendo esfuerzos para continuar desarrollando proyectos de esta dimensión técnica que impacten la educación técnico profesional del país.