Primer Simposio Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo organizado por Mutual de Seguridad


El Primer Simposio Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
organizado por la Mutual de Seguridad CChC es un encuentro que reunirá a los principales actores involucrados en materia de seguridad y salud laboral, con el propósito de compartir experiencias y conocer las principales prácticas y avances logrados en estos temas a nivel nacional e internacional. De esta forma se busca sensibilizar, incentivar y movilizar a los asistentes y empresas, a convertirse en agentes de cambio de sus respectivas organizaciones. 


Este evento reunirá a más de 600 personas entre autoridades del sector, empresas y organizaciones adherentes de Mutual de Seguridad, clientes y agentes involucrados en la protección y prevención de riesgos, entre los que destacan Jukka Takala, máximo exponente a nivel internacional en materias de mortalidad en el trabajo, y Helmut Ehnes, secretario general de ISSA Mining, sección minera de la Asociación Internacional de Seguridad Social, la mayor organización internacional enfocada en la promoción de la seguridad laboral en el mundo. 

Jukka Takala fue Consejero Técnico y Experto en Seguridad y Salud Ocupacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y como Director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo de la Unión Europea. Desde el año 2011 el doctor Takala asesora al Estado de Singapur, donde contribuyó a definir una política pública para disminuir la tasa de mortalidad laboral del país, logrando una rebaja histórica a nivel mundial que fue de 4,9% a 2,9%.
 

Cabe destacar la alianza conformada entre la Mutual de Seguridad e Issa Mininig, que desde Octubre del 2013 trabajan en conjunto para reducir la exposición a accidentes laborales y enfermedades profesionales en las compañías mineras en Chile, instituciones que trabajan bajo la propuesta "Visión Zero" que aspira a replicarse en otros países de Latinoamérica. 

Sobre los expositores:

Helmut Ehnes: Secretario General de ISSA Mining de la Asociación Internacional de Seguridad Social. Como Gerente de Prevención desde el año 1996, inició varias campañas exitosas que cubrieron, entre otros, la seguridad de las correas transportadoras, control de accidentes por resbalones y caídas, prevención de la silicosis, lo que llevó a una reducción significativa de los accidentes y enfermedades profesionales. Impulsó iniciativas como el modelo para Empleadores de Pymes, el premio a la Innovación en Trabajo, Seguridad y Salud, y Seguridad Sistemática, un sistema de gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional compatible con la gestión en Pymes. Todas estas herramientas han sido adoptadas por toda la industria aseguradora de accidentes del trabajo en Alemania.

Como Secretario General de ISSA Mining, promueve el diálogo internacional en seguridad y salud ocupacional en la industria minera a nivel mundial. Como gerente de la Iniciativa Pymes Alemana, lidera una red de 50 socios que tienen como objetivo la implementación de la seguridad y salud ocupacional, mediante el apoyo a una gestión corporativa de excelencia.

Es el autor del documento de trabajo para el trabajo seguro "Mejoramiento del registro, recolección y análisis de datos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales", publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y co autor de las "Guías ISSA para la Prevención", publicadas por la Comisión Especial en Prevención de la Asociación Internacional de Seguridad Social (ISSA).

 
Jukka Takala: Director Ejecutivo del Instituto de SST de Singapur.

Licenciado y Máster en Ingeniería Mecánica y Doctor en Ingeniería Técnica. Actualmente es profesor adjunto del Centre for Safety Management and Engineering de la Tampere University of Technology, TUT (Finlandia) y Secretario General de la International Panel for Working Life, IPWL. El Dr. Takala se desempeñó en diversos cargos ministeriales en Finlandia desde el año 1973. Posteriormente se incorporó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como Consejero Técnico y Experto en Seguridad y Salud Ocupacional en Nairobi (Kenia) en 1978 y más tarde en Bangkok (Tailandia), en 1983.

En 1994 fue nombrado Jefe del Centro Internacional de Información sobre Seguridad y Salud Ocupacional y Jefe de la Delegación de Seguridad y Salud Ocupacional en 1996. Dirigió el Programa Internacional INFOCUS sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente (SafeWork) de la OIT desde octubre de 1999 hasta septiembre de 2006. Ese año asumió la dirección de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, cargo en el que estuvo hasta el año 2011.

 
El Primer Simposio Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se efectuará el martes 7 y miércoles 8 de octubre de 2014 en el Hotel Intercontinental, ubicado en Avenida Vitacura 2885, Vitacura. 

Sitio web: http://www.simposiomutualsso.cl