QRLabs: Realidad Virtual Inmersiva para prever posibles riesgos en una mina



De Izquierda a derecha: Felipe Alfaro Lopez Gerente Comercial, Ruben de la Cruz CEO, Juan de la Cruz,  Gerente de Tecnologias.



QRLabs es una empresa especializada en Realidad Virtual, Modelado 3d, y Simulaciones Físicas, orientada a entregar soluciones tecnológicas de vanguardia utilizando la Realidad Virtual Inmersiva como nuevo canal de capacitación, mediante recorridos virtuales y simuladores con la más alta calidad de imagen en el mercado para Demostraciones, Inducción y Entrenamiento.

 

Rubén De La Cruz Maya, Arquitecto especialista en Simulaciones medio-ambientales, programador de aplicaciones de Realidad Virtual, CEO de QRLabs, en entrevista con Leaders and Mining, se refiere a la Red de Tele-Presencia para operaciones mineras desarrollada por la empresa, para vigilar a distancia puntos críticos que requieran mayor profundidad de detalles dentro de una mina, en donde es posible fiscalizar mediante la plataforma inmersiva de Realidad Virtual QRBOX y Oculus Rift, y prever posibles riesgos.

 

 

 

Red de Tele-Presencia para operaciones mineras

 

La Red de Tele-Presencia para operaciones mineras consiste en vigilar a distancia un punto crítico, a través de la implementación de un módulo en terreno que graba a en 3d y 360 º y con profundidad en detalles, donde se puede transmitir en tiempo real a una estación o un centro de control. “Por ejemplo, nos ponemos en el caso de los procesos dentro de una mina subterránea, donde en los puntos críticos de ésta se instalan tótems con cámaras y se implementa una red de fibra óptica hasta un transmisor para enviar la señal a un centro de control en el lugar requerido, en donde se podrá fiscalizar mediante la plataforma inmersiva de Realidad Virtual QRBOX y Oculus Rift, explica el CEO de QRLabs, Rubén De La Cruz.

 

Además, el programador de aplicaciones de Realidad Virtual, y Gerente de Tecnologias Juan de la Cruz, agrega que se puede implementar estos Tótems en vehículos, con la finalidad de tener un mayor control sobre diversas operaciones y prever posibles riesgos, como ya ocurre en la mina El Teniente. “Nuestro plus es que con esta cámara el operador puede tener una mayor visual de toda la periferia y gracias a la realidad virtual totalmente inmersiva, el operario sentirá que está realmente dentro de la faena, sin correr ningún riesgo”, comenta el especialista.

 

¿Cuáles fueron las necesidades detectadas que motivaron el desarrollo de esta innovación en el sector minero?

 

Una de las principales necesidades que identificamos, por ejemplo, es en relación a las limitaciones que tiene el telecomando, ya que el operario tiene una visión limitada de la operación, además de la falta de un control rápido y eficiente sobre la faena o una operación específica.

 

Implementando la Red de Tele-Presencia, es decir instalando los tótems que transmiten la información vía streaming, se agiliza el tiempo en detectar una falla, lo que permite tomar una decisión en el tiempo justo, dando la facilidad al usuario de fiscalizar mediante la plataforma de Realidad Virtual desde el lugar que sea.

 

¿Cuáles son los principales beneficios para el cliente?

 

Los principales beneficios que esta solución permite, son:
 

*          Mayor control en una operación normal desde el lugar que sea.

*          Poder Tomar decisiones eficientes teniendo en su poder toda la información de la operación.

*          Disminuir la cantidad de trabajadores en faena.

*          Fiscalización remota de puntos críticos.

*          Poder utilizar los videos producidos por la cámara 360° 3d, para la creación de material de inducción.

*          Poder contar con una bitácora virtual de todo lo que ocurre dentro de la mina, el cual puede ser utilizado para encontrar causas ante posibles accidentes.

 

 

Proyecciones

 

En relación a las perspectivas de implementar esta Red de Tele-Presencia, en operaciones mineras, Felipe Alfaro Lopez, Gerente Comerciade QRLabs, agrega: “Nuestras proyecciones en el sector minero es que desde hoy a 5 años la mayoría de las faenas mineras tengan implementado nuestro sistema en una etapa temprana, especialmente tomando en cuenta la nueva etapa subterránea de Chuquicamata.

 

Video