Seguridad Eléctrica en la Industria: Servicio de Elaboración de Procedimientos de Seguridad Comulsa

Servicio de elaboración de procedimientos de seguridad eléctrica. Imagen gentileza de Comulsa.

 

Comulsa (http://comulsa.cl) se especializa en soluciones del ámbito eléctrico, entre ellas, “Servicio de elaboración de procedimientos de seguridad eléctrica”,  “Auditorías en Seguridad eléctrica”, "Servicios de capacitación en seguridad eléctrica", "Desarrollo de Proyectos de ingeniería", entre otros; con el respaldo de más de 30 años de experiencia en “Seguridad eléctrica en la Industria”.

 

Apoyados por un Departamento de Ingeniería y Desarrollo y profesionales expertos, Comulsa brinda soluciones acorde a las “Normas de seguridad Eléctrica”, principalmente “Norma NFPA 70E” de “Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo”, ofreciendo “cursos de formación técnica y capacitación” a diferentes empresas del sector eléctrico, tanto de generación, transmisión y distribución de energía; así como también empresas del sector minero, servicios y contratistas.

 

En entrevista con Leaders and Mining, Fabritsio Salazar de Comulsa, Gerente de Ingeniería y Desarrollo, se refiere a los principales aspectos a considerar para la “Seguridad eléctrica en la Industria”, destacando su “Servicio de elaboración de procedimientos de seguridad eléctrica”, y recomendaciones para “buenas prácticas para Trabajos eléctricos Seguros en la Industria”.

 


“Seguridad eléctrica en la Industria”

 

¿Cuáles son los principales trabajos eléctricos que normalmente requieren las plantas industriales?

 

Debido a que en las plantas industriales, existe una amplia variedad de equipos en sus subestaciones eléctricas SSEE, salas eléctricas de Centro de Control de Motores, y  patios de alta tensión; los “trabajos eléctricos en la Industria” dentro o cerca de partes energizadas expuestas, pueden ir desde la apertura o cierre de conmutadores, interruptores, y disyuntores; comprobación de funcionamiento de equipos; y mediciones de tensión y corriente; hasta, conmutaciones de bus de potencia encendido y apagado; y retirada de cubiertas y apertura de puertas que exponen las  partes energizadas.

 

¿De qué manera es posible identificar los peligros que implican los trabajos eléctricos en plantas industriales?

 

Para identificar los peligros que implican los “trabajos eléctricos en plantas industriales”, se recomienda realizar previamente un “análisis de riesgo de choque y arco eléctrico”. Siempre es recomendable evitar “trabajos en o cerca de partes energizadas”, debido a su alto riesgo, por lo que se deben considerar solo en excepciones.

 

¿En qué consiste su “Servicio de elaboración de procedimientos de seguridad eléctrica”?

 

Con el objetivo de ofrecer un servicio integral a sus clientes, en Comulsa ofrecemos el “Servicio de elaboración de procedimientos de seguridad eléctrica”,  el cual se aplica a las actividades relacionadas con el área eléctrica de la empresa, con el objetivo de mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo, y determinar las acciones necesarias para prevenir y enfrentar potenciales riesgos eléctricos.

 

Comulsa ofrece un servicio que establece procedimientos que contemplan también las competencias requeridas para el personal que realiza los trabajos eléctricos, mantenimiento de equipos y piezas sometidas a energía eléctrica,  definiendo a los trabajadores calificados o no calificados acorde a la “Norma NFPA 70E” de “Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo”.

 

De esta manera, las empresas pueden contar con las principales acciones y condiciones para "trabajos eléctricos en ambientes seguros", además de cumplir todas las buenas prácticas para la “seguridad de las instalaciones eléctricas en la Industria”.

 

Recomendaciones para “Seguridad en Trabajos eléctricos”

 

¿En qué consisten las principales “buenas prácticas para Trabajos eléctricos Seguros”?

 

Para garantizar la total “seguridad en trabajos eléctricos”, primero que todo, se debe realizar el “análisis del riesgo de choque y arco eléctrico”, como mencioné anteriormente, para identificar todos los peligros existentes.

 

Luego, es necesario desarrollar un “plan de seguridad para trabajos eléctricos”, tomando las medidas necesarias para reducir la exposición a los peligros que previamente se identificaron.

 

Algunas de las principales acciones que se deben realizar, como parte del análisis, son:

 

  • Revisar exhaustivamente la planificación del trabajo eléctrico

  • Determinar la tensión presente en el equipamiento involucrado en el trabajo

  • Identificar los riesgos a los que se expone el personal

  • Considerar el Permiso de Trabajo eléctrico y procedimiento de aislamiento/control de energía LOTO según NFPA 70E

  • Confirmar personal autorizado con equipamiento de seguridad y EPP

  • Determinar herramientas e instrumentos requeridos

 

Es fundamental analizar los riesgos y peligros en el mismo lugar donde se realizará el "trabajo eléctrico" en conjunto con el personal.

 

¿Cuáles son las principales medidas preventivas que recomiendan para la Seguridad Eléctrica?

 

Primero que todo, en cuanto al personal autorizado, se requieren como mínimo dos personas para realizar el trabajo eléctrico, ya que uno de ellos debe observar desde una posición segura, en el caso de que se produzca una emergencia.

 

Respecto a las zonas donde se realizarán los "trabajos eléctricos", éstas deben estar señalizadas con símbolos o etiquetas de acuerdo a la normativa vigente y la "norma NFPA 70E" de “Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo”, con el propósito de advertir los riesgos eléctricos que pueden causar daño o lesión al personal. considera también, el uso de cinta de seguridad, vallas, o barreras que impidan el acceso al área de trabajo eléctrico.

 

Por último, de manera previa al "trabajo eléctrico", se deben retirar accesorios conductivos como relojes, anillos, cadenas, etc. además de apagar todos los aparatos eléctricos, como radios y teléfonos móviles.