Sernageomin premia a faenas mineras más seguras del año 2014

Gentileza Sernageomin

 

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), organismo a cargo de la fiscalización de las instalaciones mineras del país, publicó el listado anual de faenas reconocidas con el Premio de Seguridad Minera, el más importante galardón chileno que se entrega a empresas de este sector, por el logro de indicadores ligados con el Reglamento de Seguridad que rige la industria.

El premio se entrega a faenas específicas al interior de una empresa minera, respecto de bajos índices de accidentabilidad laboral y el cumplimiento de los proyectos mineros aprobados y fiscalizados por este organismo, particularmente el cumplimiento de métodos de explotación y las medidas asociadas a la construcción de túneles. 

El reconocimiento de la presente edición del Premio de Seguridad Minera se entregó a  7 faenas:

Categoría A
Mina El Tesoro, de la empresa Minera El Tesoro. 
Mina Carmen, de la Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo. 

Categoría B 
División Mantoverde, de AngloAmerican. 
Planta de SQM Industrial. 

Categoría C
Mina Santa Alicia, de la Minera Zupilocos Ltda. 
Mina Carnot, de la empresa Explominco EIRL. 

Categoría D 
Mina La San Fernando 1 al 5, de la empresa Juan Ordenes Salinas. 

Además, el organismo público fiscalizador distinguió el trabajo de las empresas contratistas: Montec Ltda. y Besalco Maquinarias S.A. (categoría A); Sociedad Comercial Álvarez y Alvarez Ltda. e Industrial Support Company Ltda. Highservice (categoría B); y finalmente CHAXA Maquinaria y Servicios e Inversiones Impacto S.A. (categoría C). 

Igualmente, se galardonó a los a los siguientes trabajadores destacados: Elizardo Ampuero Maldonado, de la empresa Minera Río Teno S.A.; y Héctor Contreras Naranjo, funcionario de la dirección regional de la Zona Sur del Sernageomin. 

El mecanismo de premiación contempla primeramente una selección referida a los Accidentes Fatales registrados en todo el período, y se realiza un ordenamiento por accidentes CTP y STP de todo el periodo. Tras ordenar los datos, se calcularon las tasas de frecuencia para el lapso anual.


Fortalecimiento de la Seguridad Minera

A través de la agenda de fortalecimiento de la seguridad minera, el Servicio Nacional de Geología y Minería va a incrementar en 2014 su presencia territorial, para lo cual creará 3 nuevas direcciones en las regiones de O’Higgins, de Los Lagos y de Aysén. Junto con ello, ya se ha creado la figura del Encargado Nacional de Fiscalización y Seguridad Minera, con lo cual se busca avanzar en materias de mejoramiento de calidad, cobertura y homogenización de criterios de fiscalización, el cual será encargado de implementar una nueva política de seguimiento de los hallazgos detectados, con la finalidad de utilizar la experiencia de accidentes y la estadística, como una fuente de retroalimentación.


Sernageomin