Servicio de elaboración de procedimientos de seguridad eléctrica según “Norma NFPA 70E” de Comulsa

Imagen gentileza de Comulsa.

 

Comulsa (http://comulsa.com)  es una empresa especializada en soluciones para la “Seguridad eléctrica en la Industria”, presente en Chile, Peru y Colombia con servicios de Ingenieria como es la "Elaboración de procedimientos de seguridad eléctrica”, “Servicios de capacitación en seguridad eléctrica”, Auditorías, Mantención y Certificación de equipos; entre otras soluciones, que cuentan con la experiencia y respaldo de más de 35 años en el mercado.

 

Comulsa brinda soluciones acorde a las principales “Normas de seguridad Eléctrica”, entre ellas, “Norma NFPA 70E” de “Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo”.

 

En entrevista con Leaders and Mining, Fabritsio Salazar de Comulsa, Gerente de Ingenieríase refiere a su “Servicio de elaboración de procedimientos de seguridad eléctrica”, y cómo la empresa contribuye al cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, elaborando “Programas de Seguridad Eléctrica” integrales para la operación y mantención de las instalaciones eléctricas.

 

Seguridad eléctrica: principales requerimientos en la Industria

 

¿Cuáles son los principales requerimientos de sus clientes en temas de seguridad eléctrica?

 

Toda empresa requiere contar con procedimientos de operación y mantenimiento de sus instalaciones eléctricas, acorde a las exigencias y estándares de seguridad y calidad definidos principalmente por la “Norma NFPA 70E”, y otras normas internacionales.

 

El cumplimiento de estos estándares, se basa en la elaboración de un “Programa de Seguridad Eléctrica”, el cual, en términos generales, determina las actividades y condiciones apropiadas en relación a:

 

  • tensión
  • niveles de energía
  • condiciones del circuito
  • seguridad en las prácticas de trabajo
  • entre otros

 

Programa de Seguridad eléctrica de Comulsa

 

¿En qué consiste su “Servicio de elaboración de procedimientos de seguridad eléctrica”?

 

Comulsa ofrece un “Servicio de elaboración de procedimientos de seguridad eléctrica”,  mediante la elaboración de un “Programa de Seguridad eléctrica”, que tiene como principal objetivo mejorar la seguridad de las instalaciones y condiciones de trabajo del personal, además de determinar las acciones necesarias para prevenir y enfrentar potenciales riesgos eléctricos,  acorde a la “Norma NFPA 70E” de “Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo”.

 

De esta manera, Comulsa permite a sus clientes contar con las principales acciones y condiciones para trabajos eléctricos en ambientes seguros, lo que incluye pilares fundamentales de seguridad eléctrica como:

 

  • Administración: Compromiso, apoyo e interés por parte de la “Alta Administración” para  establecer un proceso de mejora continua en Seguridad Eléctrica.
  • Ingeniería de control: Incluye entre otras características, el diseño de instalaciones basado en NEC; además de la implementación de medidas de seguridad.
  • Procedimiento de trabajo: Incluye los principales lineamientos para la interacción del trabajador electricista con las instalaciones confiables. Además, incluye la definición de criterios para la evaluación de los procedimientos críticos, , quienes deben formularlos, aprobarlos, conocerlos y aplicarlos.
  • Capacitación: Determina el personal calificado para trabajos eléctricos. Incluye capacitaciones con aprendizaje teórico y práctico y certificación de normas y estándares, y auditorías para un proceso de mejora continua.
  • Permiso de Trabajo Eléctrico Energizado: Gestión de los permisos escritos para los “trabajos eléctricos energizados” según norma.

 

¿Cuáles son las principales medidas de prevención que recomiendan para la Seguridad Eléctrica en la industria?

 

Para la “Seguridad eléctrica en la Industria”, como empresa con vasta experiencia en capacitaciones, auditorías y comercialización de equipos eléctricos, entre otros servicios, recomendamos principalmente, que los empleadores apliquen un “Programa de Seguridad Eléctrica” que permita procedimientos de trabajo seguros; capacitaciones de personal; y adecuado mantenimiento de equipos, según las normas respectivas, como criterios principales.

 

Por otro lado, es fundamental contar con instalaciones señalizadas con símbolos o etiquetas según establece la Norma NFPA 70E de “Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo”, con el propósito de advertir los riesgos eléctricos que pueden causar daño o lesión al personal.

 

Por último, también recomendamos al personal encargado de trabajos eléctricos, retirar siempre los accesorios conductivos antes de comenzar una tarea; además de apagar todos los aparatos eléctricos, como radios y teléfonos móviles; entre otras recomendaciones fundamentales que continuamente difundimos en nuestros cursos de capacitación y servicios relacionados a las buenas prácticas en materia de seguridad eléctrica.