Sistema de Bloqueo Eléctrico y Estándar de Aislamiento de Seguridad (LOTO) de Comulsa

 Imagen gentileza de Comulsa.

 

Comulsa (http://comulsa.cl) es una empresa dedicada a brindar soluciones en el ámbito eléctrico, ofreciendo “Servicios de elaboración de procedimientos de seguridad eléctrica”, “Sistemas de bloqueo eléctrico y estándar de aislamiento de seguridad (LOTO)”, “Auditorías en Seguridad eléctrica”, y Servicios de capacitación en seguridad eléctrica, entre otros, con el respaldo de más de 30 años de experiencia en el mercado.

 

Las soluciones de Comulsa incluyen el cumplimiento de “Normas de seguridad Eléctrica”, principalmente, la “Norma NFPA 70E” de “Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo”, ofreciendo “cursos de formación técnica y capacitación” a empresas del sector minero, eléctrico, servicios y contratistas.

 

En entrevista con Leaders and Mining, Belén Leal de Comulsa, Ingeniero de Ventas de Proyectos, se refiere a su “Servicio de elaboración de procedimientos de seguridad eléctrica” e implementación del “Sistemas de bloqueo eléctrico y estándar de aislamiento de seguridad (LOTO)”, en base a la “Norma NFPA 70E” para faenas mineras.

 


Sistema de bloqueo eléctrico y estándar de aislamiento de seguridad (LOTO)

 

¿En qué consiste el “Estándar de aislamiento y bloqueo de energía (LOTO)”?

 

El “Sistema de bloqueo eléctrico y estándar de aislamiento de seguridad (LOTO)” establece los requisitos mínimos para bloquear las fuentes de energía eléctrica antes de que se realicen los trabajos eléctricos, con el objetivo de prevenir situaciones de peligro, y de esta manera, los conductores y circuitos se encuentren desconectados de la electricidad, bloqueados y probados previamente.

 

En el caso de las fuentes de energía almacenada, como equipos eléctricos o condensadores, ésta debe ser liberada, vinculando un mecanismo que impida la reacumulación de energía, según la “Norma NFPA 70E” de “Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo”.

 

¿Cuáles son las principales aplicaciones en las que se utiliza el bloqueo de energía LOTO en faenas mineras?

 

El “Estándar de aislamiento y bloqueo de energía (LOTO)” se aplica en toda situación o lugar donde exista potencial de descarga de energía peligrosa, donde los trabajadores queden expuestos a peligro de accidentes.

 

De esta manera, “LOTO” se aplica a todas las “fuentes de energía”, entre las cuales se encuentran:

 

  • Fuentes Primarias y Secundarias de Energía: Neumática, Hidráulica, Gases, Agua, Vapor, Químicos, Radiación, Magnética, entre otras.

  • Fuentes de Energía Almacenada: Rotación, Gravedad, Energía Mecánica, Energía Térmica, Energía Eléctrica, Energía Hidráulica, Energía Neumática, Gas, Agua, Vapor (Presión Residual), Químicos (Presión Residual o Almacenada), entre otras.

 

“Programa Integral de Aislamiento y Bloqueo de Energía (LOTO)”

 

¿De qué manera se recomienda implementar adecuadamente el bloqueo de energía LOTO en faenas mineras?

 

Es fundamental lograr una implementación exitosa de un “Programa Integral de Aislamiento y Bloqueo de Energía (LOTO)”, en base a la norma NFPA 70E, el cual debe comprender principalmente:

 

  • Contar con personal de “Prevención de Riesgos”, especialistas en “Seguridad Eléctrica”

  • Ejercer responsabilidad por parte del Administrador y/o Empresa Contratista, que incluya conocer, respetar y hacer respetar el reglamento LOTO, además de proporcionar los recursos necesarios para aplicar LOTO.

  • Contar con Personal calificado en LOTO quien tiene la autoridad y responsabilidad para desarrollar maniobras de eliminación y control de las energías presentes, previo al bloqueo; así como pruebas y mediciones de estas energías y restablecer la o las fuentes de energías una vez terminado el trabajo.

 

¿En qué consiste su “Servicio de elaboración de procedimientos de seguridad eléctrica”?

 

Además de capacitaciones, auditorías eléctricas, suministro de equipos, y estudios técnicos como arco eléctrico, y protecciones eléctricas, Comulsa brinda un “Servicio de elaboración de procedimientos de seguridad eléctrica”, que incluye todas las actividades de mejora en la seguridad y las condiciones de trabajo en la empresa; así como las acciones necesarias para prevenir potenciales riesgos eléctricos.

 

El servicio de Comulsa establece también las competencias requeridas para el personal a cargo del mantenimiento de equipos y trabajos eléctricos en general, acorde a la "norma NFPA 70E" de “Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo”, para definir trabajadores calificados o no calificados.

 

Comulsa contribuye de manera integral para la definición y aplicación de procedimientos de seguridad eléctrica, contando con una vasta experiencia, y profesionales altamente capacitados en “Seguridad eléctrica en la Industria”.