Sistema Smart Pack de Jotun: Protección contra la corrosión para aplicaciones con brocha o rodillo

Imágenes gentileza de Codelpa.

 

Codelpa” es una empresa con más de 80 años en el mercado nacional, especialista en la Fabricación y Comercialización de “Pinturas y Revestimientos” para las Industrias de la “Minería”, Construcción, Arquitectónica, Marina, Automotriz, entre otras; con productos que dan solución a requerimientos decorativos o de “protección anticorrosiva”,”Protección de ambientes ácidos”, y “Protección de la abrasión”.

 

Codelpa se encuentra presente en todo Chile a través de su “Red Mundo Pinturas” y su red de distribuidores, llegando además en forma directa a usuarios industriales. En el extranjero, Codelpa cuenta con oficinas en Perú, y exporta regularmente además a Colombia, Ecuador y El Salvador.

 

En entrevista con Leaders and Mining, “Juan Carlos Matta Beckdorf”, Ingeniero Naval Mecánico, Gerente Negocios Industriales de Codelpa Chile S.A.,con 15 años de experiencia en “pinturas y revestimientos industriales”, se refiere a la “solución Smart Pack”, la cual consiste en dos productos: “Jotamastic Smart Pack” y “Hardtop Smart Pack”; especialmente diseñados para efectuar mantenimiento menor, aplicados con brocha o rodillo, y que tienen el mismo comportamiento de “protección anticorrosiva” como si fueran aplicados mediante “equipos airless”. Como “imprimante anticorrosivo Codelpa ofrece Jotamastic Smart Pack”, y como terminación “Hardtop Smart Pack”.


¿Qué desafíos detectó la empresa en el sector para desarrollar esta solución?

 

Principalmente,  identificamos que los trabajos de mantenimiento menores tienen diferentes necesidades a las de los trabajos mayores. En ese sentido, una pintura diseñada para tales fines debe ser:

 

  • Fácil de aplicar con brocha o rodillo.

  • Debe proporcionar una solución de larga duración, tal como si se aplicara con un “sistema airless”.

  • Debe ser fácil de mezclar ambos componentes.

  • Debe ser fácil de preparar la cantidad necesaria del producto para un trabajo específico, que en mantención menor involucra un área más limitada.

 

Lamentablemente, estos desafíos no estaban resueltos antes de la creación del “sistema Smart Pack”, siendo siempre necesario una aplicación con “sistema airless” cuando era requerimiento una aplicación en condiciones de agresividad alta. Al aplicar este tipo de productos con brocha o rodillo se lograba como resultado un mal comportamiento en cuanto a la “protección anticorrosiva”.

 

¿Cuál es la solución propuesta por Codelpa?

 

Después de años de investigación “Jotun” logró finalmente una línea de productos que cumple con estos requerimientos, ya que estos productos se pueden aplicar con brocha o rodillo, y tienen un comportamiento de “protección anticorrosiva” de alta duración.

 

Con nuestro “sistema Smart Pack” , se soluciona definitivamente el problema de contar con un producto para “mantenimiento industrial”,  que puede ser aplicado con los habituales mecanismos para efectuar esto cuando se trata de áreas menores: brocha o rodillo.

 

¿Cuáles han sido los principales resultados obtenidos con la aplicación de sus productos de protección anticorrosiva?

 

Los productos desarrollados para aplicación con “sistema airless” no son capaces de lograr la nivelación adecuada cuando se aplican con brocha o rodillo,  siendo incapaces de obtener un espesor uniforme, y transformando así estos sectores en puntos anódicos que implican “corrosión”. Esto se debe a que su reología no está optimizada para aplicaciones de este tipo.

 

Las propiedades de nivelación mejoradas del “Jotamastic Smart Pack”, generan por el contrario,  un espesor uniforme, siendo posible lograr una protección óptima, a diferencia de lo que ocurre con el resto de los primeros epóxicos, si son aplicados en estas condiciones.

 

Adicionalmente se ha logrado al menos un 52% de reducción del consumo de pintura; su mejor comportamiento protector; sus condiciones de nivelación mejorada; y la posibilidad de usar sólo lo que necesitas, dada su relación de mezcla 1:1.

 

 

¿Cuáles son las principales características del sistema Smart Pack?

 

Entre las principales características de Smart Pack, destacamos:

  • El mejor primer del mercado para aplicaciones con brocha o rodillo.

  • Reduce el consumo de pintura hasta en un 50%

  • Relación volumétrica de mezcla 1:1, puedes mezclar sólo lo que necesitas.

  • Es tolerante a preparación de superficie limitada “surface tolerant” – (mínimo St 2, recomendado Sa 2)

  •  Producto de altos sólidos, bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles.

  • Certificado de baja propagación de llama de acuerdo con la IMO Part 5 (IMO Res. A.653 (16)) / IMO FTPC Annex 2 Item 2.2.

 

¿Qué ventajas presenta su solución ante otras alternativas del mercado?

 

Los productos de nuestro “sistema Smart Pack” cuentan principalmente con un mejor comportamiento en condiciones ambientales severas; y la solución de 1:1 permite sólo mezclar lo que necesitas en forma fácil; logrando un importante “ahorro en el consumo de pintura”. Además, nuestro “sistema Smart Pack” logra adherencia directa sobre superficies galvanizadas.

 

¿Qué proyecciones tiene la empresa con este sistema de protección anticorrosiva en la minería?

 

Nuestra organización cuenta con productos especialmente diseñados para la “minería”, y actualmente estamos presentes en las principales obras efectuadas un nuestro país y en el extranjero.

 

Además, contamos desde hace algunos meses con una tienda especialmente desarrollada para los productos que necesita la minería en la ciudad de Calama, con un sistema tintométrico industrial (“Jotun Multicolor Industry”) que permite la fabricación  de cualquier color en un producto de terminación en forma inmediata, siendo capaces de reproducir ese mismo color en los pedidos posteriores.

 

Por último, destacar que Codelpa y sus marcas han participado activamente en la protección de importantes obras en sus más de 80 años de actividad; como lo es el Puente colgante General Ibáñez en Aysén; puentes de Ferrocarriles del Estado; Impermeabilización de Túneles del Metro de Santiago; y pisos y estructuras protegidas con nuestros “productos antiácidos en Sierra Gorda, Spence, Gaby”, etc.

 

Nuestra licencia de “pinturas industriales y marinas” por su parte cuenta con iconos mundiales de la arquitectura protegidos con la marca Jotun, como son la torre Eiffel; el rascacielos Burj Khalifa en Dubai (estructura más alta de la que se tienen registros); el buque MSC Oscar (el buque de transporte de contenedores más largo del mundo); y el mayor buque de pasajeros del mundo – Oasis Of The Seas, entre otros.