Sistemas de Perforación en Minería Subterránea de Antolín Cisternas

Imagen gentileza de Antolín Cisternas.


Antolín Cisternas (http://www.antolin.cl) es una empresa nacional especializada en “Servicios de Ingeniería de Fortificación”, especialistas en “Estabilización de taludes para Minería Subterránea y Abierta” y Arriendo de Equipos; con una vasta experiencia en construcción de cavernas, piques y excavación de túneles fortificados con shotcrete (hormigón proyectado).

 

Antolín Cisternas, cuenta con “Servicios de Perforación y Tronaduras”, así como “Explotación de yacimientos para Minería Subterránea y Cielo Abierto”, además de Arriendo de Compresores y Equipos para diversas aplicaciones.

 

En entrevista con Leaders and Mining, Marco Cornejo de Antolín Cisternas, Gerente Comercial, se refiere a las ventajas que la empresa ofrece a sus clientes con sus “Sistemas de Perforación en Minería Subterránea”, destacando sus métodos, equipos y maquinarias con tecnología de vanguardia, para asegurar los más altos estándares de seguridad y eficiencia en trabajos de perforación.

 

“Somos aliados estratégicos de nuestros clientes de minería subterránea desde el nacimiento de nuestra empresa en 1960. Todos los proyectos desarrollados, avalan esa relación comercial basada en la experiencia y nuestra ‘expertise’ en “trabajos de perforación y tronadura”, tanto en Minería subterránea como a rajo abierto. Nuestra consolidación en el mercado y la fidelización de nuestros clientes ha sido posible gracias a nuestros resultados y competitividad, lo que nos permite proyectar una demanda sostenida de nuestros servicios. Seguiremos en nuestra línea de ser aliados estratégicos de nuestros clientes para sus proyectos mineros.”, destaca Marco Cornejo, Gerente Comercial de Antolín Cisternas.

 

Sistema de Perforación para Minería Subterránea

 

¿En qué consisten sus soluciones de “sistemas de perforación para mina subterránea”?

 

Principalmente nuestra experiencia en la minería y nuestra profunda  comprensión de los requerimientos de nuestros clientes en temas de perforación, nos permiten anticiparnos, y brindar soluciones que consideran factores clave, que en su conjunto, nos permiten operaciones más eficientes y productivas.

 

Nuestras soluciones se basan en nuestro equipo humano altamente capacitado y con gran experiencia en proyectos de perforación y tronadura, nuestros equipos y tecnología aplicada, y nuestra amplia disposición de maquinaria, la cual nos ha permitido lograr resultados eficaces, con soluciones que permiten una productividad superior y seguridad para todos los participantes del proceso.

 

¿Qué procesos ejecutan en minería subterránea?

 

En “minería subterránea” trabajamos en la primera etapa del proceso de producción de mineral, por lo tanto, trabajamos en los avances de los frentes de explotación; en la “construcción de cavernas”, “construcción de túneles”, “construcción de piques” y “sostenimiento de roca”.

 

¿Cuáles son las principales ventajas de los equipos que utilizan para perforación en minas subterráneas?

 

Los principales equipos que se utilizan son “jumbos de perforación” de accionamiento hidráulico, de 2 a 3 brazos. Sus ventajas, son principalmente que se utilizan para:

 

  • Perforación frontal: construcción de túneles, cavernas, entre otros.

  • Perforación radial: fortificación.

 

Dependiendo la cantidad de brazos que posea el equipo, varía el tamaño de la sección transversal de trabajo. Por ejemplo, un jumbo de 2 brazos es ideal para túneles de tamaño pequeño a mediano y producción minera con secciones transversales de hasta 45 m2, y si los trabajos que se realizan son áreas de trabajo de mayor tamaño, se utilizan jumbos con más de 2 brazos.

 

¿Qué equipos destaca para trabajos de máxima productividad en perforación?

 

Actualmente contamos con equipos de perforación como Jumbos de 1 a 3 brazos, de Atlas Copco y Secoma, y dependiendo de la cantidad de brazos es el rendimiento del equipo. Es decir, si el cliente desea altos rendimientos, se seleccionan equipos con una mayor cantidad de brazos, fijándonos siempre en las dimensiones del equipo y de las secciones de trabajo.

 

¿Cuáles son los principales variables en los procesos operacionales en las perforaciones?

 

En nuestros “trabajos de perforación”, las principales variables son:

 

  • Empuje

  • Revoluciones por Minuto, RPM

  • Velocidad de penetración

  • Desgaste de los elementos de perforación

 

Estas variables se presentan en cada metro perforado, las que dependen de otros factores como son: la dureza de la roca, las condiciones geomecanicas del macizo rocoso, entre otros. Es decir, cada trabajo que realizamos tendrá sus propias condicionantes, lo que depende de la zona de trabajo.

 

En base a esto, optimizamos nuestros procesos para asegurar los resultados, con desviaciones controladas de la productividad, las cuales nos permiten entregar a nuestros clientes el cumplimiento de los objetivos, de acuerdo a nuestro control operacional en los procesos.

 

¿Cómo obtienen la eficiencia de los equipos en “Perforaciones con sostenimiento de roca”?

 

Este trabajo es habitual en minería y requiere de la mayor  eficiencia y efectividad en el resultado, debido a que es un trabajo repetitivo y mecanizado. En Antolín Cisternas contamos con equipos especializados de prestigiosas marcas, profesionales y técnicos especialistas en esta área, quienes pueden desarrollar la ingeniería de proyectos de cualquier envergadura.

 

Estos trabajos de “sostenimiento de roca” se realizan principalmente colocando pernos y mallas, los cuales sirven para la fortificación y estabilidad de los macizos rocosos. Pero si se requiere un mayor grado de sostenimiento se coloca además “shotcrete (hormigón proyectado)”.

 

¿Cómo han logrado fidelizar a sus clientes?

 

Somos aliados estratégicos de nuestros clientes de minería subterránea desde el nacimiento de nuestra empresa en 1960. Todos los proyectos desarrollados, avalan esa relación comercial basada en la experiencia y nuestra ‘expertise’ en trabajos de perforación y tronadura, tanto en Minería subterránea como a rajo abierto. Nuestra consolidación en el mercado y la fidelización de nuestros clientes ha sido posible gracias a nuestros resultados y competitividad, lo que nos permite proyectar una demanda sostenida de nuestros servicios. Seguiremos en nuestra línea de ser aliados estratégicos de nuestros clientes para sus proyectos mineros.