Solución wireless para monitoreo y control a distancia en la industria

Imagen gentileza de Yokogawa.

 

La tecnología inalámbrica llegó para quedarse. Su aplicación no sólo se ha masificado a nivel doméstico, sino también en el ámbito industrial.

 

Esto lo ha podido comprobar Yokogawa, empresa japonesa con más de 100 años en el mercado de los sistemas de control e instrumentación, la cual ha desarrollado soluciones de medición inalámbrica basada en la tecnología Wireless ISA 100.

 

Desarrollada por The International Society of Automation, ISA 100 es un protocolo mundial de comunicación inalámbrica del que participan proveedores de instrumentación, equipos, usuarios finales e investigadores. Es decir, es el estado del arte en términos de seguridad, confiabilidad, cobertura, consumo eléctrico y en calidad de las comunicaciones sin cables.

 

Así, Yokogawa ha creado una solución para medir temperatura, presión y flujo en pilas de lixiviación, que entrega información en forma precisa y confiable, a pesar de las distancias y dificultades que presenta el clima o la  topografía. Los equipos son tan robustos y confiables, que pueden medir a una distancia de hasta 5 km de la sala de control, soportando temperaturas de hasta -80 grados Celsius. También es adecuada para operar en instalaciones flexibles o que cuentan con  diversas geometrías, como edificios, tuberías, muros y caminos.

 

Gran poder de cobertura y máxima disponibilidad


Además de ser una tecnología robusta en cuanto a la encriptación de datos, logra comunicación las 24 horas, los 365 días del año, libre de pérdida de disponibilidad. Posee también una gran distancia de cobertura; de hasta 6 km en 4 saltos de información.

 

La solución de Yokogawa es asimismo más eficiente en consumo energético, debido a que logra extender la vida útil de las baterías.

 

Otra ventaja es que al ser de protocolo abierto, los dispositivos de terreno (instrumentos, Gateway y otros) pueden ser comprados a distintos proveedores. Además, la tecnología basada en ISA 100, puede coexistir con otros protocolos de comunicación, como Foundation Fieldbus, HART y Profibus, entre otros.

 

Francisco Gajardo, Ventas Process Control Instruments Yokogawa Chile, destaca que los equipos y sistemas inalámbricos junto con ser robustos y de gran precisión, cuentan con dispositivos que pueden ser configurados en forma independiente. "Es decir, nos permite atender necesidades a la medida de los requerimientos de nuestros clientes".

 

ISA100, un protocolo de comunicación abierto y robusto

 

Características:

 

Seguridad: Tecnología robusta de encriptación de datos

Alta confiabilidad: Logra comunicación 24 horas, los 365 días del año libre de pérdida de disponibilidad

Consumo energético: Mayor eficiencia en consumo energético, logra extender la vida útil de las baterías. Predicción del tiempo de vida útil es nativo

Abertura: Como protocolo abierto, los dispositivos de terreno (instrumentos, Gateway y otros) pueden ser comprados de múltiples proveedores

Múltiples velocidades: Cada dispositivo puede ser configurado en forma independiente. Permite atender necesidades a la medida de los requerimientos.

Múltiples tareas: Múltiples aplicaciones pueden convivir en una misma red inalámbrica

Escalabilidad y cobertura: El número teórico de dispositivos es elevado (2^15). Gran distancia de cobertura; hasta 6 km en 4 saltos de información)

Global: Tecnología soportada por múltiples distribuidores y productos

Calidad de comunicaciones:  Control de latencia, baja tasa de errores

Múltiples protocolos: Puede coexistir con otros protocolos debido a que es posible realizar túneles de información (Foundation Fieldbus, HART, Profibus)

Soporta actividades de control: ISA100 como estándar soporta lazos de control críticos

Topologías: Estrella, Mesh y Duo-Cast para redundancia. Protocolo de enrutamiento fijo y auto-organizado

 

 

Acerca de Yokogawa

 

La red global de Yokogawa de 92 empresas se extiende por 59 países. Fundada en 1915, la compañía de US$3.7 mil millones se dedica a la investigación de vanguardia e innovación. Yokogawa está activo en la automatización industrial y control (IA), test y medición, y segmentos de la aviación y otras empresas. El segmento IA juega un papel vital en una amplia gama de industrias, incluyendo el petróleo, productos químicos, gas natural, energía, minería, pulpa y papel, productos farmacéuticos y alimentos.

 

Para obtener más información acerca de Yokogawa, visite www.yokogawa.com