Soluciones para geología y planificación de minas con GEOVIA GEMS™ de Dassault Systèmes

Diego de la Barra, Managing Director de Dassault Systèmes Company. Imagen gentileza de GEOVIA.

 

GEOVIA, parte de Dassault Systèmes Company, y conocida antes de su adquisición en 2012 como Gemcom Software, es líder mundial en soluciones para modelación y simulación del planeta, enfocada en productos y servicios para mejorar la capacidad de predicción, eficiencia, seguridad, y sostenibilidad en la industria de los recursos naturales, principalmente de la minería.

 

Con presencia en más de 140 países, GEOVIA es el mayor proveedor mundial de software para minería, entregando servicios especializados en geología, ingeniería, y operaciones que maximicen la inversión; con el fin de optimizar toda la cadena de valor de la minería.

 

Los servicios de GEOVIA ayudan a las empresas mineras a aumentar la productividad de sus operaciones, y sus productos abarcan las áreas de: Exploración, Planificación, Optimización estratégica de la explotación, Planificación y diseño de minas, Secuenciamiento; además de la Gestión y Reconciliación de la producción minera.

Software GEOVIA GEMS™


 GEMS es un programa desarrollado especialmente para entregar soluciones en materia de geología y apoyo a la planificación de minas, y durante más de 25 años, ha abordado las necesidades de los profesionales de la minería a cielo abierto y subterránea, especializado en modelamiento de recursos, diseño de minas, planificación a largo plazo, y secuenciamiento de la producción.

 

GEMS ha sido desarrollado y pensando específicamente para la exactitud, integridad, y escalabilidad de los datos, unificando los equipos multidisciplinarios, y permitiéndoles compartir información actualizada, con el propósito de enfocar el tiempo, al análisis y mejoramiento de los resultados.

 

Características


GEOVIA entrega a la industria minera soluciones que incluyen los programas GEMS y Surpac, para geología y planificación minera; Minex para geología y planificación minera en yacimientos de carbón y otros depósitos estratificados; MineSched, para el secuenciamiento; Whittle, para la planificación estratégica de la explotación; PCBC,  para block caving; Hub, para la colaboración a distancia segura; e InSite, para la gestión y reconciliación de la producción minera.

 

Con el Software GEOVIA GEMS™ se puede diseñar y gestionar datos de sondeos, crear ploteos y mapas, además de modelar superficies y sólidos; o emplear sofisticadas geoestadísticas para cuantificar, visualizar y analizar los depósitos del mineral.

 

Las principales funciones de GEMS abordan volumetría, modelamiento de superficies y sólidos, geoestadísticas, modelamiento de bloques, control del mineral, diseño de minas a cielo abierto y subterráneas, secuenciamiento de la producción, y topografía y diseño de perforaciones y voladuras.

 

Ventajas y proyecciones


Respecto a las ventajas de GEMS, el programa cuenta con una base de datos centralizada excepcional, que permite a los ingenieros y geólogos obtener acceso inmediato a datos organizados y actualizados de la geología y planificación de la mina. Esto, hace posible el aseguramiento, auditorías y eliminación de datos redundantes, aumentando con ello la integridad y exactitud de la información. Además, la seguridad y la auditoría de datos de GEMS permiten mejorar el cumplimiento con las regulaciones de la industria, como JORC, SAMREC y NI 43-101.

 

El Managing Director de Dassault Systèmes Company, Diego de la Barra, destaca que “Con un flujo de datos optimizado, un acceso centralizado a la información, y una mayor compatibilidad, nuestro software mejora la colaboración, y proporciona los datos cuando se les necesita para agilizar así la toma de decisiones. GEMS es fácil de usar gracias a sus cuadros de diálogo consistentes que guían a los usuarios a través del flujo de trabajo”, enfatiza el ejecutivo.

 

GEOVIA también entrega respaldo a las empresas con servicios de Geología, Ingeniería y Operaciones, y sus conocimientos y experiencias abarcan desde el modelamiento y el diseño, hasta la optimización, el secuenciamiento, la gestión de datos, los flujos automatizados de trabajo, la configuración del sistema, y todas las áreas intermedias.

 

En ese sentido, Diego de la Barra agrega que “Además, GEOVIA ofrece una amplia serie de cursos de capacitación en software para minería, para usuarios nuevos y de nivel intermedio o avanzado. Estos cursos se pueden tomar tanto en fechas programadas, así como en fechas solicitadas por el usuario; y pueden adaptarse específicamente a las necesidades particulares”, concluye.

 

Los software GEOVIA de Dassault Systèmes Company son ampliamente usados en la industria minera chilena y proporcionan respaldo para todos los commodities explotados en el país, por lo que las proyecciones de la empresa, son seguir liderando el mercado a través de estas soluciones.

 

 

 

 

Video