Software TORESA de m-risk: Tecnología para la gestión de la sustentabilidad en las empresas

 En la fotografía, Felipe Dussaillant, CEO de m-risk. Imagen gentileza de m-risk.

 

m-risk es líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la gestión de la sustentabilidad de las empresas, y se sostiene sobre los pilares de la innovación, el desarrollo sustentable y la satisfacción de los clientes.

 

La empresa, nace en Fundación Chile, en el año 2006 a partir de un requerimiento del sector minero, creándose como empresa independiente en el año 2011, manteniéndose actualmente como uno de los socios principales.

 

m-risk entre sus soluciones creó TORESA, una plataforma de software especialmente diseñada para gestionar la información de sustentabilidad en la minería en su concepción inicial, que apoya la toma de decisiones de impacto social y ambiental.

 

Con clientes como BHP Billiton, Antofagasta Minerals, Teck, Kinross y Collahuasi, entre otras importantes compañías de la Industria Minera, m-risk ha consolidado su liderazgo en este sector.

 

Software TORESA

 

m-risk, a través de su plataforma TORESA entrega a las empresas del sector minero la posibilidad de asegurar la continuidad operacional que dependa de temas sociales y ambientales, gestionando la información relevante de estos ámbitos, de forma segura, actualizada, y manteniendo la trazabilidad de la misma.

 

La plataforma es capaz de integrar el ecosistema de sustentabilidad con que cuentan las empresas como laboratorios, consultores y otros actores relevantes, con el fin gestionar desde un solo lugar toda la información; facilitando el tiempo de búsqueda de datos y la elaboración de reportes, tanto internos como a las autoridades.

 

TORESA permite, en forma muy simple, monitorear las variables críticas medioambientales, sobre la base de las normativas legales vigentes, las cuales se encuentran en constante actualización por parte de m-risk.

 

Principales desafíos en el sector respecto a la gestión de la información de sustentabilidad y control de procesos:

 

  • Necesidad de organizar y centralizar la información del área ambiental.

  • Contar con un sistema que otorgue trazabilidad a la información ambiental.

  • Anticipar potenciales incumplimientos (ser más proactivos)

  • Reducir el tiempo en la gestión de la información del área de medio  ambiente

  • Gestionar las relaciones con la comunidad (stakeholders)

  • Monitorear variables críticas ambientales

 
¿Qué importancia ha tenido TORESA como solución a estas necesidades identificadas en los proyectos y operaciones en la Industria minera?

 

TORESA ha revolucionado la forma en que se gestiona la sustentabilidad; está pasando lo que en algún momento fue el ERP a la planilla electrónica.  No creemos que las empresas puedan seguir manejando una temática tan compleja de otra forma que no sea con una plataforma tecnológica que esté a su altura en cuanto a funcionalidad, contenido y usabilidad. Hemos llevado la gestión de los temas ambientales y sociales desde lo estático a lo dinámico, de los responsivo a lo proactivo, de tener datos a información inteligente. Los encargados de sustentabilidad pueden tener con TORESA un completo control de su gestión. Poder anticiparse a contingencias, evitar incumplimientos, contar con información accesible y auditable por terceros, gestionar eficientemente las relaciones con la comunidad, son algunos de los principales beneficios tangibles que entrega nuestra plataforma”, enfatizó Felipe Dussaillant, CEO de m-risk.

 

 
Principales características de TORESA 
 

  • Innovación

Como una de sus principales ventajas, TORESA  responde a una gran gama de necesidades cambiantes relativas al entorno medioambiental de las empresas.  La única posibilidad de responder a éstas es a través de la constante investigación y desarrollo.

  • Estructura modular

Los Módulos de Gestión de TORESA  permiten configurar la solución de acuerdo a  las necesidades de cada empresa manteniendo entre ellos una integración inteligente

  • Integración

TORESA  integra y comunica todos los módulos de desarrollo, con el fin de centralizar e intercambiar datos y conocimiento para lograr una completa  trazabilidad de la información.

  • Facilidad de uso

TORESA  es una plataforma diseñada para optimizar la experiencia del usuario, además de contribuir sustancialmente a la reducción de costos por entrenamiento.

  • Adaptabilidad a diversos perfiles

TORESA permite planificar las actividades asociadas a colaboradores internos y externos de cada empresa y asignar responsabilidades a las mismas manteniendo la seguridad y confidencialidad de los datos.

 

Los módulos TORESA se dividen en dos secciones

 

Módulos Base:

Los módulos base se encargan de optimizar los procesos de georreferenciación, planificación, reportabilidad y control documental, con funcionalidades transversales que maximizan a cada módulo de gestión.

 

Módulos de Gestión:

Los módulos de gestión se enfocan en facilitar la gestión y el control en las diversas temáticas de sustentabilidad de su empresa.  Cada módulo profundiza en una temática relacionada con HSEC: sustancias, monitoreo ambiental, compromisos, permisos, sustancias peligrosas, relaciones comunitarias, seguridad, salud, etc. A su vez, m-risk se encuentra siempre en constante investigación y contratación de expertos para desarrollar módulos que responden a nuevas problemáticas de sustentabilidad

 

Ventajas y Beneficios

 

TORESA permite evitar incumplimientos y contingencias gracias a la posibilidad de contar con un completo monitoreo de las variables críticas medioambientales, que permiten anticiparse y tomar decisiones acertadas.

 

Otros de los beneficios que entrega esta plataforma tecnológica es el ahorro de tiempo sustancial en la búsqueda de información elaboración de reportes a las autoridades

 

TORESA, además mantiene actualizados a sus usuarios respecto a las normativas, requerimientos de las autoridades y los últimos avances tecnológicos, particularidad que convierte a esta plataforma en una herramienta siempre vigente.

 

Las principales ventajas de TORESA tienen relación con aspectos como:

 

Amplitud de temas: esto permite a las empresas contar con una herramienta única para velar por la gestión de todos los aspectos en sustentabilidad.

 

Equipo de especialistas en sustentabilidad: brindan un soporte único que entiende las problemáticas de los usuarios y brinda soluciones incluso más allá de la aplicación.

 

Mejora continua de la plataforma: entrega nuevas funcionalidades y herramientas a los usuarios de forma quincenal.

 

Facilidad de uso y amabilidad de su interfaz: da a los usuarios una navegación intuitiva de rápido aprendizaje. Esto también facilita la carga de datos y acceso simple a la información requerida.

 

Simpleza en sus funcionalidades: busca requerir el menor tiempo por parte de los usuarios para obtener los resultados esperados.

 

Entre muchos otros beneficios que permite entregar una herramienta que ya cuenta con más de ocho años de consolidación en el sector minero y que hoy se encuentra en su cuarta versión.

 


Proyecciones

 

¿Qué proyecciones de desarrollo y participación en el mercado tiene m-risk en un mediano plazo?

“Durante el año 2015 m-risk se enfocará en el desarrollo de nuevos módulos de gestión como Seguridad y Salud, ISO, Cierre de Operaciones, entre otros, continuando con su política de profundizar en las temáticas ambientales y contar con una mejor oferta para todo tipo de industrias.Estamos además enfocándonos en nuevos sectores. m-risk se ha consolidado en el sector minero y energético, y el objetivo es además apoyar la continuidad operacional de otros sectores como el agrícola, manufacturero y construcción, entre otros.

 

Uno de las grandes metas que se ha puesto m-risk es apoyar la gestión de sustentabilidad, además de Chile, en Perú, Colombia y México. En el mediano plazo TORESA será la plataforma tecnológica ambiental y social, líder del mercado latinoamericano”, concluye Felipe Dussaillant, CEO de m-risk.