Traslado de pacientes críticos con AeroRescate en Chile

Traslado de pacientes críticos de AeroRescate en Chile. Imagen gentileza de AeroRescate.

 

AeroRescate (http://www.aerorescate.cl) es una empresa del Grupo DAP, pionera en "rescate aeromédico en Chile" para “traslado de pacientes críticos”, con servicios principalmente para la gran minería, rubros industriales, empresas de energía, entre otras.

 

AeroRescate, presente en Santiago, Antofagasta, Copiapó y Punta Arenas, cubre gran parte del territorio nacional, entregando un completo servicio de “atención médica de urgencia”, con la ventaja de contar con “ambulancias helicópteros tipo UTI”, condicionadas desde fábrica.

 

En entrevista con Leaders and Mining, Rodrigo Araya Hidalgo de AeroRescate, se refiere a los beneficios que la empresa ofrece a sus clientes con sus servicios de “traslado de pacientes críticos” vía aérea en la minería, y cómo AeroRescate es capaz de responder eficientemente a emergencias, contando con todo el equipamiento y el personal para estabilizar los pacientes de forma inmediata; mejorando sustancialmente sus posibilidades de sobrevivir a un accidente, sobre todo en zonas de difícil acceso, como faenas mineras.

 

Traslado de pacientes críticos en Chile

 

¿En qué consiste el servicio de Aerorescate para “traslado de pacientes críticos”?

 

Nuestro servicio para “traslado de pacientes críticos” consiste en llevar una UTI al lugar donde se encuentra una persona accidentada, con el objetivo de estabilizarla rápidamente, y luego trasladarla al centro hospitalario más apropiado en el menor tiempo posible, lo que permite mejorar sustancialmente las condiciones de un enfermo o accidentado.

 

¿Cuáles son las principales características de su servicio?

 

Para “traslado de pacientes críticos” en Aerorescate contamos con servicios de:

 

Traslados Interhospitalarios

Realizamos “traslados de pacientes críticos” desde un centro asistencial a otro de mayor complejidad, en una modalidad "cama a cama": desde el hospital de origen hasta el hospital de destino, con el mismo equipo médico a cargo, y utilizando para ello, tanto “helicópteros ambulancia” como “aviones ambulancia”.
 

Simulacros

Realizamos periódicamente ejercicios en faena y otras ubicaciones, en forma conjunta con la empresa, con el fin de coordinar de la mejor forma una evacuación aérea; mejorar los procedimientos de “seguridad aeromédica”; y medir tiempos de reacción, entre otros objetivos.
 

Capacitación

Cada empresa que pasa a formar parte de la red de AeroRescate tiene acceso a nuestro sistema de capacitación para sus trabajadores, que consiste en la realización de ejercicios prácticos con nuestro equipo y aeronaves, como también aspectos de seguridad aeromédica que son fundamentales para una buena coordinación en caso de emergencia.

 

Ventajas de AeroRescate

 

¿Qué ventajas presenta este servicio para sus clientes?

 

El “traslado de pacientes críticos con Aerorescate” presenta beneficios y ventajas para nuestros clientes, ya que en comparación a un traslado en ambulancia terrestre,  el ahorro de tiempo es considerable. Para ello, es fundamental el concepto de la “hora dorada” según el cual los primeros 60 minutos después del accidente grave son críticos para aumentar las posibilidades de sobrevida del paciente. Para ello, mediante el uso de helicópteros medicalizados a nivel UTI, y la presencia de personal médico a bordo, en Aerorescate somos capaces no solo de llevar al paciente a un centro médico en el menor tiempo posible, sino también de estabilizarlo de forma inmediata, mejorando ostensiblemente sus posibilidades de sobrevivir.

 

¿Qué proyecciones tiene la empresa con este servicio?
 

Nuestra proyección en AeroRescate para el “traslado de pacientes críticos" y otros "servicios aeromédicos" es poder brindarlos de forma masiva, no solo para las empresas mineras, sino también, poder llevar este servicio a nivel usuario, donde cualquier persona que tenga un accidente vehicular, o necesidad de traslado a un centro hospitalario de mayor complejidad, pueda contar con esta opción. Nuestro objetivo es funcionar como una rama aeromédica, del servicio SAMU, de manera que cualquier persona tenga acceso a este sistema.