Coloquio sobre ERNC USM: Germán Hoernig expone ventajas y desventajas del uso de energías renovables

Profesor USM Germán Hoernig, Imagen gentileza de USM

 

Tras el coloquio sobre Energías Renovables No Convencionales (ERNC) realizado en la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, que convocó a importantes actores ligados a este ámbito, el profesor del Departamento de Mecánica, Germán Hoernig, quien se ha dedicado al estudio de las ERNC durante el último tiempo, destaca la importancia del encuentro ante la trascendencia de poder diversificar la matriz energética en Chile.

 

Al potencial hidráulico –explica– “se deben sumar nuevas fuentes de generación eléctrica, no solo la solar o termosolar, sino que además la eólica a mayor escala, la geotérmica, la mareomotriz, la undimotriz, de biomasa, entre otras, ya que no podemos depender de una sola fuente de suministro energético, menos de las termoeléctricas en un contexto donde la sequía constituye un problema para el funcionamiento de estas”.

 

El impulso a las ENRC implica un alto costo de inversión en tecnología y especialización para su desarrollo, por lo cual uno de los riesgos es el precio que los usuarios podrían tener que pagar para su acceso. En ese sentido, el profesor considera que “eso no debería cambiar, no creo que existan grandes diferencias en los precios; ahora bien, en el caso de una vivienda con paneles termosolares, por ejemplo, evidentemente eso tendría un valor comercial mayor puesto que al estarme ahorrando energía por uso de gas o electricidad para el calentamiento de agua, al mismo tiempo ello se traduce en el incremento de un precio por concepto de plusvalor del inmueble en el sector residencial”.

 

En relación a lo anterior, y a propósito de uno de los temas discutidos en el coloquio, el docente de la Sede Viña del Mar hizo alusión al sistema Net Metering (balance neto), el cual consiste en reenviar los excedentes de energía producidos a través de una fuente solar durante el día. Aunque si se quisieran almacenar, esto requeriría de una tecnología que aumentaría los costos para su implementación. Para ello, los excedentes pueden ser revendidos a la matriz energética, “ya que si yo produzco energía eléctrica a través de celdas fotovoltaicas que ubico en la azotea de un edificio o una casa, lo que me sobra lo puedo vender a la compañía eléctrica, y al comprarla deberían pagar el mismo precio con el que me vendieron originalmente”, precisa.

 

En virtud de lo anterior, el año 2012 se publicó una ley y ahora en 2014, el reglamento correspondiente bajo el título “Regula el pago de las tarifas eléctricas de las generadoras residenciales”, que entre sus objetivos estipula que “las inyecciones de energía que se realicen en conformidad a lo dispuesto en el presente artículo (149) serán valorizadas al precio que los concesionarios de servicio público de distribución traspasan a sus clientes regulados”.

 

Energía Solar


Uno de los mayores potenciales de Chile en materia de ERNC sin duda la constituye la fuente de energía proveniente del sol. Sin embargo, la mayor planta en el mundo abocada a la generación de este tipo de energía ubicada en California-Nevada, Estados Unidos, ha producido la mitad de la energía proyectada para este 2014, según dio cuenta una publicación aparecida en un medio de prensa nacional. Las causas serían principalmente climáticas, además de las estelas provocadas por los vuelos de aviones que disminuyen la posibilidad de absorber mayor cantidad de energía durante el día y el consumo de combustible para la partida en un mayor tiempo que el estimado. 

 

El profesor Germán Hoernig considera sorpresivo este anuncio, tanto por la magnitud de la Planta Solar, en términos de su inversión tecnológica y las utilidades esperadas como modelo de negocios, así como por no haberse anticipado a este tipo de deficiencias, las que a su entender son previsibles. Al respecto, hizo alusión a un estudio en que la Universidad Técnica Federico Santa María tuvo una destacada participación, entregando un conjunto de datos sistematizados de todo Chile, acerca de las horas y los lugares geográficos específicos en que es factible de aprovechar eficazmente la energía solar, lo cual cree que es una herramienta de la cual no se puede prescindir para diseñar un proyecto energético basado en la generación eléctrica solar o termosolar.

 

USM