Vesat Ingeniería: Sistema de Control de Tráfico y Localización de camiones en planta único en Chile

Sistema de Control de Tráfico y Localización de camiones en planta único en Chile. Imágenes gentileza de Vesat.

 

En la actualidad, la investigación, innovación y tecnología en las empresas, tanto del sector minero, como de la Industria en general, son un factor clave en su desarrollo y en la mejora de la competitividad de su negocio en el mercado. Vesat Ingeniería, en vista de esta necesidad, ofrece convertirse en su socio estratégico para optimizar los procesos productivos, y obtener un mejor control de su negocio, para lo cual ofrece soluciones integrales y sistemas enfocados en la automatización, monitoreo Industrial y Telemetría.

 

Vesat Ingeniería, en su vasta experiencia en la Industria ha desarrollado sistemas para monitoreo de Motores Industriales; correas transportadoras; sistemas hidráulicos;  y recientemente, un sistema innovador para la gestión de camiones en plantas industriales, basado en sensores y antenas inalámbricas, que ha logrado reducir los tiempos de camiones  en hasta un 30% en procesos industriales, además de contribuir en la reducción de los costos.

 

Sistema de Control de Tráfico y Localización de camiones en planta único en Chile

 

El sistema de  Localización de Vehículos o equipos móviles para plantas Industriales, propuesto por Vesat Ingeniería,  se basa en la triangulación de señales inalámbricas, sensores y algoritmos matemáticos que calculan la posición de objetos móviles, siendo aplicable bajo techo o bajo tierra.

 

El sistema gestiona y controla los tiempos en cada etapa del proceso productivo de los camiones,  como cargas y descargas de material; zonas de pesaje; despacho, entre otros, información que se muestra  vía web y on-line, además de permitir obtener otros parámetros del proceso. Este sistema incorpora display en planta que muestra los tiempos de los distintos vehículos en el proceso productivo.

 

“A  raíz de conversaciones con los clientes (área Áridos y Hormigón) en que se quejaban del mal desempeño de los GPS (precisión y tiempo de respuesta), como del poco control en los procesos productivos dentro de las plantas y zonas de procesos, identificamos que no se tenía control de los tiempos, lo que provocaba que fuese imposible lograr hacer Gestión, además de entregar información rápida e importante”, explica Alvaro Venegas, Ingeniero Físico y de Desarrollo, fundador de Vesat  Ingeniería.

 

 

¿De qué manera Vesat a través de esta innovación soluciona estas necesidades y desafíos?

 

 

Según Alvaro Venegas, de acuerdo a las necesidades identificadas, el sistema desarrollado por Vesat, entrega en terreno, en tiempo real, y mediante pantallas led, información importante respecto a los camiones, ya sea su ubicación; detenciones;  retrasos; alertas, etc. información que es calculada mediante algoritmos matemáticos y combinación de antenas y sensores en la planta. Además, el Ingeniero fundador de Vesat, agrega que el sistema entrega informes y estadísticas de los procesos, permitiendo obtener  datos estadísticos de los camiones, plantas, choferes etc. 

 

Principales Beneficios para el cliente

Entre los principales beneficios que Vesat entrega a sus clientes a través del sistema de gestión y control de camiones en planta, se encuentran:

 

  • Gestión y optimización de los activos.

  • Control de los tiempos en los distintos procesos.

  • Saber que está pasando en todo momento para poder tomar acciones oportunas.

  • Disponibilidad de vehículos en tiempo real.

 

 

“Este sistema de gestión, ya ha sido implementado en industrias como la de extracción de Áridos, instalado en camiones de carga y descarga de material, y ha permitido tener un control total sobre el movimiento de camiones; y obtener información importante para el cliente como el número de viajes; horas de trabajo; detención, tiempos de carga y descarga de material, entre otros.” enfatiza el ingeniero, Alvaro Venegas.

 

Proyecciones en el mercado

 

Respecto a las perspectivas de incorporación de esta innovación en el mercado, el ingeniero de Desarrollo de Vesat, explica que sus proyecciones son sumamente positivas, ya que según investigaciones realizadas, los camiones actualmente presentan problemas graves como detenciones innecesarias; poco control en los tiempos; y casi existe una nula gestión de la flota. “Nuestro sistema permite ayudar a solucionar estos problemas, por lo que nuestras proyecciones son grandes, principalmente por la falta de tecnologías que hemos identificado para el control y la gestión de camiones y máquinas en la Industria”, concluye Alvaro Venegas, Ingeniero Físico y de Desarrollo, fundador de  Vesat  Ingeniería, con una amplia experiencia en  proyectos de Telemetría, automatización y sistema de gestión y localización  de Camiones y maquinaria móvil para  distintas industrias como Hormigón, Minería y Áridos.

 

 

Acerca de Vesat Ingeniería



Vesat Ingeniería, es una empresa orientada al desarrollo de soluciones tecnológicas de gran impacto en para las empresas, enfocada en mejorar sus procesos, contribuir al ahorro de costos y crear nuevos productos de forma personalizada de acuerdo a cada necesidad.

 

A través de distintas áreas de trabajo, Vesat Ingeniería entrega soluciones especializadas, aplicando estudios cuantitativos a los problemas, y utilizando las últimas tecnologías existentes a costos asequibles según los requerimientos de cada cliente.

 

Entre sus productos, Vesat ofrece sistemas de Automatización de maquinaria industrial dedicada a cualquier tipo de proceso, como sistemas de dosificación, sistemas de mezclado, líneas de producción, paletizadores, envolvedoras, envasadoras entre otros; Sistemas de monitoreo Industrial, para gestionar procesos en tiempo real; y el innovador sistema de Control de Tráfico y Localización en tiempo real e inalámbrico de Camiones en planta, único en Chile.

 

Para más información acerca de las soluciones de Vesat Ingeniería, visita https://www.vesat.cl