VIII CONEIQ UTFSM 2014: curso "Alternativas de lixiviación de minerales de calcopirita"


Equipo Investigación UTFSM


Entre los días 7 y 11 de Octubre, estudiantes de ingeniería química representantes de 11 universidades del país se reunirán en la ciudad de Valparaíso en la Octava versión del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química (VIII CONEIQ), organizado por alumnos de la UTFSM.
 

La programación del congreso incluye cursos, ponencias y visitas empresariales, en donde se podrá fortalecer la formación académica profesional de cada asistente, en base a cinco ejes temáticos: minería, energía, medio ambiente, desarrollo integral de la profesión, y diversificación de la profesión.

En este marco, el Dr. Sc. Ingeniero Civil Metalúrgico Académico y Consultor en Metalurgia de la Universidad Técnica Federico Santa María, Jorge Ipinza, impartirá el curso "Alternativas de lixiviación de minerales de calcopirita", donde se abordarán las principales tecnologías que se están utilizando para lixiviar la calcopirita, y los estudios y proyecciones de estos avances en nuestro país.
 

La calcopirita representa alrededor del 70% del cobre disponible a nivel mundial. En Chile existen importantes recursos de minerales de sulfuros de baja ley (menor a 0,4 % Cu), donde la calcopirita es la especie principal. Hasta el momento no existe una tecnología que permita la extracción del cobre desde esta especie mediante lixiviación en pilas, con una cinética de lixiviación rápida y costos de inversión/operación razonables.
 

¿Qué tecnologías se están desarrollando como una alternativa de Lixiviación de Calcopirita?

Según el Dr. Sc. Jorge Ipinza, existen varias tecnologías propuestas, la mayoría patentadas, que permiten lixiviar la calcopirita controlando la temperatura y/o presión de reactores diseñados principalmente para el tratamiento de concentrados de cobre calcopiríticos (procesos Cymet, Clear, CMET, entre otros), pero muy pocos en relación con su lixiviación en pilas o botaderos, con granulometrías mayores a 1/2". En este último destacan los procesos CuproChlor (AMSA), Chapi-LIX, entre otras patentes de invención asociadas a BHP-Billiton, Nippon Mining  & Metals Co. Ltd.
 

Nuevas tecnologías y su implementación

“La lixiviación de concentrados de calcopirita a presión y/o temperatura se ha aplicado con éxito en Estados Unidos y otros países. Sin embargo, la lixiviación de sulfuros secundarios (calcosina y covelita) en medio cloruro de sodio y ácido sulfúrico concentrado, con una cinética extremadamente rápida comparada con la biolixiviación y una disminución del consumo de ácido sulfúrico, fue el punto de partida para su aplicación a la lixiviación de la calcopirita. La USM ha estudiado en los últimos años los mecanismos cinéticos involucrados en el proceso de mezcla y en el diseño de un reactor que permite conjugar de manera eficiente los productos de reacción, el calor generado, haciéndolo amigable con el medio ambiente y el cuidado de las personas” explica el Dr. Sc. Jorge Ipinza.
 
Respecto a la proyección de estas tecnologías en nuestro país, el académico nos adelanta que la proyección industrial de esta tecnología es altamente competitiva con otras innovaciones propuestas para el tratamiento de minerales de calcopirita, incluso podría aplicarse a la lixiviación de concentrados de cobre calcopiríticos.


Para asistir a este curso, y obtener mayor información del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química (VIII CONEIQ), ingresa al siguiente link: coneiq.com


CoNEIQ 2014
7 a 11 de Octubre 2014
Universidad Técnica Federico Santa María, Casa Central
Av España 1680
Valparaiso, Chile
Contacto: +56 (32) 262 9188
coneiq.com

Link del evento: http://bit.ly/1tjRXJS