“Vision Zero" es presentada en el Primer Simposio Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo



Este Martes 7 de Octubre se realizó El Primer Simposio Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo organizado por la Mutual de Seguridad CChC, encuentro que reunió a los principales actores involucrados en materia de seguridad y salud laboral, con el propósito de compartir experiencias y conocer las principales prácticas y avances logrados en estos temas a nivel nacional e internacional.
 

En este Marco, Helmut Ehnes, Secretario General de ISSA Mining de la Asociación Internacional de Seguridad Social, quien en su cargo promueve el diálogo internacional en seguridad y salud ocupacional en la Industria Minera, en esta ocasión presentó el tema “Vision Zero; las siete reglas de oro hacia el cero accidente en la Minería”, propuesta elaborada por ISSA Mining, que desde octubre de 2013 en conjunto con la Mutual de Seguridad CChC, se ha estado promoviendo para evitar en las empresas mineras la ocurrencia de accidentes fatales.
 

De acuerdo a cifras entregadas por el Secretario de ISSA Mining, aproximadamente existen 2 millones de enfermedades fatales relacionadas con el trabajo, y cada año en todo el mundo se registran 140 millones de accidentes en el trabajo, de los cuales 370 mil accidentes terminan en resultados fatales. En ese sentido, ISSA Mining se ha enfocado en desarrollar una estrategia para prevenir estos accidentes y enfermedades en todo el mundo.

En esa línea, “Vision Zero”  tiene el propósito de llegar a cero accidentes, además de fomentar una cultura de seguridad, a través de siete reglas basadas en: Compromiso del liderazgo, Identificación de peligros y riesgos, Objetivos para la seguridad, Sistema confiable, Tecnologías seguras y saludables, Mejora de las competencias de los trabajadores y profesionales, e Inversión en las personas y su vínculo con las normas y la comunicación estratégica de la seguridad en las empresas.
 

“Si yo organizo y lidero una empresa,  la seguridad debe estar en el primer ítem de la organización. Si ustedes como gerentes hacen una visita en el área de la mina, deben comunicarse directa y personalmente con las personas que trabajan, analizando los riesgos, peligros, incidentes y enfermedades a las que están expuestos”  comentó el experto.

Además, según Ehnes la recomendación para las empresas es definir sus propias metas, evaluar progresos, ver si funcionan, y empezar campañas en la compañía para mejorar los programas de salud ocupacional; todos los gerentes se deben hacer responsables de los sistemas de gestión de seguridad, salud y prevención. “La idea es considerar la seguridad y salud en la planificación de la inversión, antes de solicitar el equipamiento e instalaciones adecuadas dentro de la empresa, para posteriormente ser evaluados por expertos.
 

Estamos convencidos en que usted debe tener un sistema de educación y capacitación minera, además de calificaciones para cada lugar de trabajo, tarea que es responsabilidad directa de la gerencia. Creemos que es mejor hablar todos los días 5 minutos sobre la seguridad antes de iniciar el trabajo, antes que 5 horas en el año” enfatizó.

Finalmente, el secretario de ISSA Mining recomendó invertir en las personas, e involucrar a los empleados, organizando buenos diálogos con ideas provenientes de los propios trabajadores, reconociendo los buenos desempeños de seguridad, desarrollo, y confianza para obtener una cultura de prevención y seguridad en sus actividades. 


Acerca de ISSA Mining

ISSA Mining es la sección dedicada a la Industria de la Minería de la Asociación Internacional de Seguridad Social, enfocada en promover a través de distintas iniciativas, conferencias, y propuestas, la seguridad ocupacional desde la pequeña minería a las grandes compañías mineras.