Yokogawa crea en Chile Centro de Excelencia Minera para América del Sur

Centro de Excelencia Minera para América del Sur. Imagen gentileza de Yokogawa.

 

La compañía japonesa Yokogawa creó en Chile su Centro de Excelencia Minera para América del Sur. Esto implica que la filial chilena será responsable de proveer soluciones de medición y automatización industrial para la industria de la minería en los países de la región, con el fin de potenciar la innovación.

 

Según explica Osvaldo Batista, gerente general de Yokogawa Chile, "para encontrar soluciones que ayuden a las empresas a ser más eficientes, productivas y responsables desde el punto de vista medioambiental, se necesita que los proveedores trabajen en conjunto con las mineras y las empresas relacionadas. A este círculo virtuoso lo llamamos 'co-innovar', y es lo que estamos promoviendo como compañía a nivel global".

 

La elección de nuestro país como sede regional para potenciar la innovación minera en la región obedece a dos factores. "Primero, desde hace más de cinco años hemos estado potenciando nuestro equipo de ingeniería con técnicos y profesionales que tienen experiencia en la minería e industria de procesos. A ellos los hemos capacitado en las tecnologías de Yokogawa, y esta visión y proactividad fue reconocida por nuestra casa matriz en Japón", comenta Batista, quien agrega que la compañía implementó un moderno laboratorio que cuenta con simuladores de medición y control que permiten modelar complejos procesos industriales y proyectar soluciones más eficientes. "Es un gran aporte que ponemos a disposición de la industria. Estamos seguros de que co-innovando encontraremos mejores soluciones para el sector minero", asegura.

 

 

Soluciones avanzadas para la minería


Como líder del Centro de Excelencia Minera para América del Sur fue designado Jaime Urzúa, gerente de Aplicaciones y Soluciones de Yokogawa Chile. Su principal tarea es potenciar la co-innovación entre los diferentes actores de la industria y promover algunas soluciones específicas que la compañía ha diseñado para la minería.

 

Entre éstas se destaca un sistema de medición de temperatura por fibra óptica. En la compañía destacan que este material, a diferencia del cobre, posee componentes internos muy robustos que permiten, por ejemplo, resistir perturbaciones electromagnéticas o temperaturas extremas. Además, tiene un bajo costo de implementación. Con este sistema, llamado DTSX, es posible medir temperatura en interior de pilas de biolixiviación (perfiles térmicos), perfil térmico en corazas de reactores, detectar fugas de ácido sulfúrico en aciductos y monitorear las condiciones de las operaciones en correas transportadoras (polines, poleas). Gracias a su flexibilidad también permite medir continuamente la temperatura en barras de media o baja tensión en salas eléctricas, en bancos de ductos o conductores eléctricos.

Otra solución que ha desarrollado Yokogawa es el sistema de monitoreo y control a distancia inalámbrico (wireless). Una de sus aplicaciones más recientes es el monitoreo continuo de condiciones de equipos (vibración, desplazamiento, temperatura).

 

“Estas soluciones consideran los nuevos requerimientos tecnológicos de la industria; están pensadas para ser integradas en arquitecturas IIoT en forma abierta y transparente, y se pueden adaptar flexiblemente a lo largo del tiempo a las necesidades de los clientes. Tenemos grandes expectativas en el proceso de co-desarrollo con nuestros clientes y proveedores, y sin dudas el poder contar con el espacio y equipos de alta tecnología es fundamental en el proceso", dice Jaime Urzúa.

 

Además de la oficina en Chile para América del Sur, Yokogawa designó Centros Regionales de Innovación Minera en Australia, África y Medio Oriente, China y Japón.